Agencias
Oaxaca.- Hace cinco años, el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a regular la publicidad oficial; sin embargo, ese tema ha dejado de formar parte de su agenda, ya que se trata de un gasto que “se asigna de forma arbitraria y discrecional y se ejerce sin control”, denunció la organización Article 19.
Al inicio de su administración, Peña Nieto había prometido un “cambio” y dentro de él se comprometería con tres grandes acciones: la reforma constitucional de transparencia, las reformas anticorrupción y una más en materia de publicidad oficial. Sin embargo, no se cumplió con lo prometido.
Según información citada por Artículo 19 de la Secretaría de la Función Pública (SFP), el gasto a la publicidad oficial de la administración que marcó el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno de México, ha ido en aumento. En los primeros cuatro años de Peña se ha gastado un total de 34 mil millones de pesos en este rubro.
Tan solo el gasto en publicidad durante los primeros cuatro meses de este 2017, el Ejecutivo ha destinado 98 millones 599 mil 493 pesos, de ese monto el 44. 6 por ciento fue utilizado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para su promoción.
La segunda dependencia que ha realizado el gasto más fuerte durante este año fue realizado por Pronósticos para la Asistencia Pública, con el 20.3 por ciento del total del monto, y en tercer lugar se queda la Presidencia con un gasto de 10 millones 208 mil 767 pesos.
Con respecto a la propaganda destinada a periódicos nacionales durante el 2017, quien encabeza la lista de los mejores pagados es el diario
Excélsior con 8 millones 323 mil 907 pesos, seguido por
La Jornada y en tercer lugar por
Milenio Diario.
En cuanto a las televisoras, Televisa queda en primer el lugar de las mejores pagadas con 9 millones 528 mil 701 pesos, Estudios Azteca se posiciona en el segundo lugar con 9 millones 010 mil 868 pesos.
Artículo 19 señaló que los gobiernos tanto como el federal y los locales deben reconocer la regulación en materia de publicidad oficial para poder hablar de garantías a la libertad de expresión e información.
Indicó que la censura se alimenta “de un sistema económico del que tanto el gobierno como los medios de comunicación son cómplices”. Y recalcó que una relación perversa en donde la información está supeditada al dinero público que entra al bolsillo de los medios hace que la sociedad reciba información sesgada o a medias.
La organización instó al Congreso de la Unión sobre la importancia de reglamentar el párrafo octavo del Artículo 134 de la Constitución, para que la “publicidad oficial influya en la sociedad como un constante promotor del derecho a la información pública, promueva el reconocimiento de derechos, el cumplimiento de obligaciones y la rendición de cuentas en todo el Estado Mexicano”.