Oaxaca.-La mañana de este miércoles, la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), firmó un convenio de colaboración con la “Maquiladora Álvarez”, a fin de capacitar a las mujeres privadas de su libertad en el Centro de Reinserción Social Femenil Tanivet.
Lo anterior con el objetivo de proporcionar una actividad productiva con fines de formación práctica, capacitación para el trabajo, terapéutico y ocupacional, como elemento fundamental para la reinserción social, y así lograr una mejor rehabilitación, readaptación y reincorporación a la sociedad.
Cabe mencionar que de manera inicial el proyecto contempla la participación de 25 beneficiarias, mismo que se buscará ampliar de acuerdo con los requerimientos y necesidades de capacitación de las interesadas.
Es importante destacar que quienes forman parte de la preparación reciben uniformes, y una beca por 650 pesos semanales, al tiempo que se les designa personal profesional para especializarlas en la industrial textil, lo cual tendrá un valor curricular avalado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En su oportunidad, una de las beneficiadas externó a nombre de sus compañeras que el trabajo dignifica y con esta oportunidad “tenemos un espacio digno para trabajar como mujeres, como madres y como personas que podemos ser solventes aún en la limitación de espacio, y no solo para nosotras mismas, si no para nuestras familias”.
Durante el acto protocolario en donde el Capitán José Raymundo Tuñón Jáuregui, titular de la SSPO, cortó el listón inaugural, estuvieron presentes además María Concepción Tovar Monreal, Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social; Rosa Aurora Melgar, Oficial Mayor de la SSPO; Juan José Rodríguez Molina, Director General de Reinserción Social; Elsa Gómez Carreño, Directora del Centro de Reinserción Social Femenil de Tanivet y Willebaldo Álvarez Cumplido, propietario de la “Maquiladora Álvarez”.
Con estas acciones la dependencia encargada de la seguridad de los oaxaqueños, cumple con los compromisos adquiridos al inicio de la actual administración para garantizar un trabajo digno, así como la capacitación para el mismo, con lo cual se refuerzan dos de los cinco ejes contemplados para una adecuada reinserción social.