Lilia TORRENTERA G-
Oaxaca.- Para demandar garantías de seguridad, pobladores de San Pedro y San Pablo Ayutla, retuvieron este martes a un centenar policías que tripulaban quince patrullas de la Policía Estatal y siete vehículos más de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), que habían iniciado un operativo para rescatar a tres mujeres retenidas por habitantes Tamazulpam de Espíritu Santo por el añejo conflicto agrario que mantienen ambas comunidades en la sierra mixe.
Según los primeros reportes, a las cinco de la mañana fueron bloqueadas las salidas de la comunidad de Ayutla en donde permanecen policías, incomunicados y sin comer.
La retención se derivó cuando un centenar elementos de Policía Estatal y 50 elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, así como dos ministerio públicos y tres peritos de la Fiscalía General, regresaban de la comunidad de Tamazulapam, en donde fue entregada Martha López Ruiz, una de las cuatro retenidas desde el lunes.
Los habitantes de Tamazulpam se negaron a entregar a las otras tres mujeres hasta en tanto no se presentara personal de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y funcionarios de la Secretaria General de Gobierno.
Por su parte habitantes de Ayutla, indicaron que mantendrán retenido a los policías ya que temen una nueva confrontación armada en su contra por parte de Tamazulapam como la registrada el lunes.
Antecedentes
En conflicto agrario entre Ayutla y Tamazulapam es por la disputa de 150 hectáreas localizadas en el paraje El Manantial y lo cual provocó un enfrentamiento que dejó como saldo dejó una persona fallecida y nueve heridos.
Los lesionados, entre ellos un policía estatal, reciben atención médica en hospitales de la ciudad de Oaxaca y fueron identificados como Isaac Juárez, Héctor Juárez, Federico Martínez, José Anibal Martínez, Bertha García, Faustino Atanasio Hernández y César Atanasio Hernández.