Las actividades del primer día comenzarán a las 10 de la mañana con dinámicas de juego que enseñarán la manera adecuada de guiar a una persona débil visual o ciega, también se realizará una caminata con los ojos cubiertos con el fin de generar empatía en los niños hacia la población con discapacidad visual, esta actividad la realizará el Área de Atención a Personas con Discapacidad del DIF municipal de Santa Lucía del Camino.
Las 5 parcelas del Museo Infantil de Oaxaca impartirán sus experiencias cubriendo los ojos con antifaces a los visitantes, de esta forma se recreará la forma en que una persona con discapacidad siente y escucha el mundo. A las 13:30 horas la Asociación Oaxaqueña de Deportista Ciegos y Débiles Visuales realizarán una demostración de Goalball, juego creado especialmente para personas con discapacidad visual y basado en la habilidad física y auditiva, después de la demostración se invitará a los niños y al público a jugar. Para cerrar el primer día, alumnos de la Escuela Normal de Educación Especial realizarán lecturas de cuentos enbraille a las 15:00 horas. El segundo día de actividades iniciará a las 12:00 horas con la charla ‘Diferencias entre inclusión, exclusión, integración y segregación’, impartida por Samuel Centeno, presidente de la Asociación Oaxaqueña de Deportistas Ciegos y Débiles Visuales, la charla contará con la participación de padres con hijos ciegos y su adaptación al sistema regular de la SEP.
A las 14:00 horas se realizará una audiodescripción, un sistema creado para acercar el cine a personas con discapacidad visual, este tipo de películas se le da mayor énfasis al sonido y a la descripción. La actividad de cierre será el concierto del Dúo Zapocelta a las 17:00 horas, agrupación conformada por los músicos Sam Mckeone y Maximiliano Cruz. Sam, un talentoso violinista escocés, y Maximiliano, un reconocido acordeonista ciego de origen oaxaqueño, juntos unen la música de las regiones de Oaxaca con la tradicional música celta. El Segundo Fin de Semana Inclusivo se realiza con la firme idea de que el patrimonio natural y cultural es un derecho de todos, y a través de estas actividades bimestrales, se crean espacios accesibles que fomenta la inclusión.