Oaxaca.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Centro Cultural Santo Domingo y el Museo de las Culturas de Oaxaca presentamos la exposición temporal Sergio Hernández. El inventor de mapas.
Las obras de esta muestra, todas recientes, ascienden a más de un centenar y han sido realizadas con diferentes técnicas (pintura al óleo y al fresco, acuarela, grabado iluminado, cerámica, etc.) Describen lugares y relatan episodios de la historia indígena pre y post-hispánica. En cierta forma, constituyen una interpretación “hernadina” del trabajo de los pintores-cronistas encargados de elaborar los códices mayas y aztecas. Se llaman “códices” los libros de figuras e ideogramas con que ambos pueblos transmitían sus conocimientos históricos, científicos y literarios. Los pintores-cronistas (en náhuatl “tlacuilos”) se ceñían a principios estéticos enraizados en tradiciones centenarias. Para pintar se servían de pieles de venado o tiras de papel amate, que doblaban en forma de biombo. La palabra “mapa” fue utilizada por los españoles para nombrar dichos libros (doblados como los mapas europeos del siglo XVI).
Para pintar sus “mapas”, Sergio Hernández se ha inspirado en documentos indígenas de ascendencia pre-hispánica, como la “Relación de Michoacán”, o compuestos después de la Conquista, como el “Códice de Yanhuitlán”. Para realizar los dos grandes lienzos expuestos, ha recurrido a la cartografía azteca, en particular al plano de Tenochtitlán (convencionalmente atribuido a Hernán Cortés).
La curaduría de la exposición ha sido realizada por el italiano Giorgio Antei.
Sergio Hernández. El inventor de mapas se abre al público en el Centro Cultural Santo Domingo el domingo 22 de octubre de 2017. Se podrá visitar hasta el 18 de febrero de 2018 en la salas De Profundis y Refectorio del Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán.