Oscar VALDIVIESO
Oaxaca.- La masa de aire polar que se registra por el Frente Frio número 14, ha provocado que zonas de las regiones de las sierras y mixteca de Oaxaca cuenten con temperaturas hasta de dos grados bajo cero y sin que hasta ahora las autoridades de protección civil emitan recomendaciones en apoyo a la población.
Este lunes, decenas de imágenes con paisajes que muestran nieve en bosques y comunidades indígenas de la Sierra Juárez, recorren las redes sociales.
Lo mismo sucede en las partes de la Sierra Sur, donde el descenso de la temperatura afecta a los municipios considerados en marginación.
En tanto en los valles centrales, las temperaturas oscila entre los 10 y cinco grados centígrados con rachas fuertes de aire polar
Y es que el reporte meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que para este lunes la intensa masa de aire polar mantendrá ambiente frío a muy frío por la noche y al amanecer; con heladas en el norte, centro y oriente del territorio nacional; así como efecto de
“Norte” moderado a fuertes con rachas superiores a
80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, debilitándose gradualmente; además de lloviznas o lluvias dispersas (0.1 a 5 mm) en el norte-noreste de Oaxaca.
Hasta el momento la Coordinación Estatal de Protección Civil no ha emitido comunicado alguno para alartar a la población de las extremas temperaturas.