Oaxaca.- Con el fin de apoyar a la micro, pequeña y mediana empresa en la entidad -Mipyme-, las Secretarías de Economía, Federal y Estatal, establecieron una serie de medidas que les permitirán simplificar trámites administrativos ante el Instituto de la Función Registral del Estado.
Ambas instituciones plantearon que a través de la modernización del Registro Público de Comercio, organismo en el que se inscriben los actos mercantiles, los trámites serán sencillos y expeditos para las Mipymes, de tal forma que los procedimientos les permitan aumentar su competitividad y reducir costos de producción.
Como parte de estas acciones, el titular de la Secretaría de Economía, Jesús Rodríguez Socorro, encabezó una reunión de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Economía Federal, del Instituto de la Función Registral del Estado y de la Consejería Jurídica.
Se dio a conocer que las acciones forman parte de los proyectos presentados por la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico, a la que pertenece la Secretaría de Economía - Federal y Estatal -, mismas que se proponen fortalecer el desarrollo de los sectores estratégicos de la entidad.
Mediante la simplificación administrativa, se aprovecharán los recursos federales y estatales, además se brindará certeza jurídica a los inversionistas y a las empresas registradas que podrán realizar consultas y trámites de manera electrónica en tiempo real, a través de la plataforma SIGER 2.0 (Sistema Integral de Gestión Registral).
En este marco de propuestas para mejorar a las Mipyme, además de contar con la plataforma señalada, cada mes se podrá conocer cuántas inscripciones se realizan, qué tipo de promociones existen, o en qué pueden invertir de manera segura dentro del mercado.
Asistieron a la reunión los representantes de Consejería Jurídica, del Registro Público de Comercio, del Instituto de la Función Registral del Estado, y de la Delegación Federal de Secretaría de Economía en Oaxaca.