Oaxaca .-Herminia Quiróz Alavéz, Síndica de San Juan Colorado, Jamiltepec, Oaxaca, denuncia la violencia política de la que es objeto por parte del presidente municipal Juan García Arias.
El 28 de febrero de 2016 Herminia Quiróz, mujer indígena mixteca, fue nombrada en una asamblea del PRI como candidata a la sindicatura municipal, la cual asumió el primero de enero de 2017.
La violencia política por su condición de género se hizo presente desde la campaña; sin embargo el compromiso adquirido con su comunidad la mantuvo firme.
Herminia Quiróz ha sido acusada de bruja, de peleonera, estafadora. Es presionada psicológicamente y hostigada por el presidente municipal, quien lejos de garantizar que la síndica ejerza su cargo a cabalidad, la obstaculiza y denigra, exigiéndole incluso que se encargue de la limpieza y mantenimiento del Municipio.
La síndica municipal no es convocada a las reuniones de cabildo –cuando se realizan- y se niega su derecho y obligación de formar parte de las actividades, proyectos y programas del Gobierno Municipal.
Ante ello, Herminia Quiróz interpuso un Juicio de Derechos Políticos del Ciudadano ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) y realizó su denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).
Sin embargo, la persistencia y agudización de la violencia en su contra, hace que denuncie nuevamente la situación públicamente:
-Responsabilizando al Gobierno Estado de su seguridad e integridad física y exigiéndole garantías para ejercer su derecho a la participación política.
-Exhortando al TEEO a resolver el juicio interpuesto por Herminia Quiróz tomando en cuenta los más altos estándares en material de derechos humanos y garantizando la participación política de las mujeres.
-A la comunidad se hace un llamado para estar atenta de la situación de inestabilidad generada desde el presidente municipal, quien de manera velada atenta contra designación que San Juan Colorado, realizó al elegir a Herminia Quiróz como síndica municipal.