Oaxaca.- Para fortalecer los huesos, hay que tomar tequila o mezcal porque tienen sustancias que favorecen la producción de calcio y magnesio, según reveló un estudio del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Para llegar a esa conclusión, los investigadores del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) disolvieron tequila en agua y lo hicieron beber a un grupo de ratones. Después de ocho semanas, observaron que los roedores aumentaron la producción de hueso nuevo en casi 50 por ciento gracias a la osteocalcina, proteína producida durante la formación ósea.
El agave contiene fructanos que ayudan al crecimiento de bacterias benéficas para la salud. Su consumo, junto con la microbiotia intestinal, beneficia la formación de hueso nuevo aún con presencia de osteoporosis, explicó la doctora Mercedes López.
Además, el azúcar que contiene de forma natural el agave funciona como fibra dietética, al contrario de los endulzantes artificiales que son absorbidos por el cuerpo y pueden causar efectos secundarios, como dolor de cabeza.
De acuerdo con el Cinvestav, la investigación abre una alternativa para el tratamiento de la enfermedad que en 2016 dejó en el mundo a una de cada tres mujeres y a uno de cada cinco hombres de mayores de 50 años con una fractura cada tres segundos.
Anteriormente, al consumo moderado de tequila ya se le habían atribuido otros beneficios a la salud, como la pérdida de peso y el control de la hipertensión y el colesterol.
Así que ya sabes, si quieres tener huesos más fuertes y prevenir la osteoporosis, el consumo moderado de tequila y mezcal podría servirte de mucha ayuda.