Lilia TORRENTERA G.
Oaxaca.- Un saldo preliminar de tres personas muertas y al menos seis lesionados, es el saldo confirmado hasta el momento en el enfrentamiento registrado este sábado entre pobladores de San Pedro Mártir Quiechapa y la agencia de Santiago Lachivilla.
La encargada del despacho de la Secretaria de Gobierno, Carmelita Ricardez Vela dio a a conocer a Ciudadanía Express, que el incidente se registró debido a un añejo problema de límites entre ambas comunidades.
Informó que la Fiscalía General de Gobierno así como la Secretaria de Seguridad Pública se han dirigido al lugar de los hechos, localizado a tres horas del municipio de San Carlos Yautepec.
Confirmó que en el incidente, perdieron la vida tres personas por impacto de bala, según se lo informaron autoridades de San Pedro Mártir.
También dio a conocer que la confrontación obedeció también a autoridades tanto de San Pedro Martiez como de la agencia de Santiago Lachivilla, no respetaron un acuerdo firmado para que fuera la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR)la instancia realizará labores de saneamiento forestal en la zona donde existe la disputa legal de tierras.
Indico que en este acuerdo intervino la Secretaria General de Gobierno así como la Procedería Agraria a fin de que fuera un tercereo, en este caso la CONANFOR, quien efectuaría el saneamiento de plagas de árboles así como su aprovechamiento forestal, y evitar cualquier confrontación entre las comunidades.
En los informes preliminares, se indica que un grupo de habitantes San Pedro Mártir Quiechapa, encabezados por Elíseo Aguilar Manzano* presidente suplente y Donato Reyes, suplente del Comisario Ejidal se presentaron en el paraje conocido como “Ojo de Agua", donde se ubica el terreno en disputa agraria.
A ese lugar llegaron habitantes de la agencia de Santiago Lachivilla, perteneciente al municipio de San Carlos Yautepec, e inicio una confrontación con palos y piedras, resultando varias personas lesionadas, según uno de los primeros reportes.
Sin embargo, la SEGEGO ha confirmado que también se utilizaron armas de fuego al indicar que en el enfrentamiento tres personas resultaron fallecidas por armas de fuego.