Ciudadania Express
Jueves 18 de mayo, 2017. 11:08 am

Valencia recibe exposición del pintor juchiteco Demián Flores

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Oaxaca.-    La Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia, España, inaugurará el 22 de mayo la exposción  "Machete, visiones nuevas del viejo mundo"  del pintor oaxaqueño Demián Flores. [caption id="attachment_371323" align="alignleft" width="372"] Serie Antropofagia, 2015/11 Aguafuertes/Papel 24 x 29.5 cm.
Edición 15 ejemplares/ Impresión Taller El Chanate, Torreón, Coahuila, México[/caption]

En su texto de sala  deJuan Bautista Peiró, comisario de esta muestra se señala:

Este proyecto expositivo ofrece algunas de las claves fundamentales de la poética de Demián Flores (Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. 1971): su dominio del grabado y del dibujo, el interés por la historia del arte y de su país, su sensibilidad para actualizar el pasado, el compromiso ético y político, su pasión por la docencia y el trabajo colaborativo.

Machete. Nuevas imágenes del viejo mundo, se articula en torno a dos partes fundamentales. Por un lado, una muestra personal realizada a partir de tres series de grabados del artista holandés Theodor de Bry (ca. 1528-1598) que hizo sin haber pisado nunca el nuevo continente, a partir de imágenes y relatos de viajeros. AntropofagiaEl buen salvaje y La destrucción de la Indias. Un total de 40 piezas, aguafuertes y litografías que han sido intervenidas, incluso coloreadas y redibujadas, mediante un atinado juego relacional cargado de ironía, sentido crítico y ambivalencias alrededor de conceptos tales como la identidad, la memoria y el territorio.

[caption id="attachment_371324" align="alignright" width="431"] Serie El Buen Salvaje, 2016/11 Aguafuertes coloreados a mano/Papel 28.5 x 38 cm./Edición 6 ejemplares/Impresión Taller Tigre Ediciones, Ciudad de México.[/caption]

Por otro lado, se exhiben los resultados logrados en el taller impartido por el propio Demián: Actualidad del pasado, la xilografía como práctica artística. Partiendo de un mismo objeto como placa base de trabajo, la hoja de un machete de campesino (símbolo dual de esclavitud y de revolución) los participantes han tenido total libertad para aportar sus puntos de vista y sus propuestas gráficas.

Finalmente, la exposición se cierra con una instalación  audiovisual colaborativa realizada por miembros del Grupo de investigación Animación, Arte e industria, a partir esta vez de las aportaciones figurativas de Demián Flores. Se cierra así un círculo de referencias que abundan en la necesidad del diálogo para aproximarnos a una realidad compleja que ha cambiado vertiginosamente, pero que mantiene constante una serie de hechos que deben inducirnos a la reflexión y a la toma de conciencia.

 
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