Oaxaca.-Hasta este viernes se tenía un total de 237 mil 524 juicios de amparo en contra del gasolinazo, informó el abogado Óscar Valdés Ramírez, quien en conjunto con un grupo de litigantes allegados a su despacho, han promovido este recurso.
Ciudadanos, abogados y algunos políticos presentaron sus demandas ante las instancias correspondientes, de las cuales únicamente 37 mil han sido aceptadas para ser analizadas en los juzgados de distrito de México, Ciudad de México, Puebla y Morelos, explicó Valdés Ramírez.
También dijo que en otros casos, los jueces de amparo declinaron competencia a los juzgados federales en la Ciudad de México para acordar lo conveniente.
Óscar Valdés Ramírez dijo que tanto los servicios como la asesoría y acompañamiento son gratuitos, por lo que pone a disposición el formato de la demanda que puede consultar en su página de Facebook o consultar su página que es de uso público para quienes desean sumarse a la demanda:
http://oscarvaldes.mx/amparo/
El abogado detalló: “Es importante precisar que una cosa es demandas de amparo presentadas y otra aceptadas para su estudio; en este caso las aceptadas suman 37 mil, con fecha para audiencia y todo, se debe de tomar en consideración que muchos jueces las están rechazando y las están enviando a la Ciudad de México por competencia, porque en provincia no hay juzgados especializados en la materia, sino que son mixtos”.
Añadió que está solicitando que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quien tome el caso para no tener criterios que resulten contrapuestos.
Algunas de las querellas que están vinculadas con su despacho de abogados se han interpuesto en los estados de Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Estado de México, Ciudad de México, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco Tamaulipas y Nuevo León.
Este martes vence el plazo de 15 días para que ciudadanos se amparen contra el incremento a los combustibles, mientras que autoridades municipales y del estado cuentan con 30 días para hacer lo correspondiente, por lo que Valdés Ramírez tiene el objetivo de llegar a los 500 mil amparos, teniendo como plazo la semana entrante, y así acudir de manera directa ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y presentar la acción de inconstitucionalidad correspondiente.