Oaxaca.-La Secretaría de la Función Pública inhabilitó a la constructora brasileña Odebrecht por cuatro años, para celebrar contratos con cualquier dependencia de la Administración Pública Federal.
A través de una circular, la Función Pública solicitó a todas las dependencias federales, empresas productivas del Estado y sus subsidiarias, así como entidades cuando utilicen recursos federales, abstenerse de aceptar propuestas, o celebrar contratos con la empresa sudamericana.
La circular fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, en donde se dio a conocer la sanción administrativa contra el conglomerado brasileño, así como el efecto de la inhabilitación, el cual comenzará a aplicarse a partir de este 12 de diciembre.
Los contratos adjudicados y los que actualmente se tengan formalizados con Odebrecht, no quedarán comprendidos en la aplicación de la presente circular.
La inhabilitación se extiende a los procedimientos de contratación de todas las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, Procuraduría General de la República, así como a las Empresas Productivas del Estado y Entidades Federativas.
La Secretaría de la Función Pública investiga a 25 servidores públicos por posibles irregularidades administrativas, en la ejecución de contratos entre Petróleos Mexicanos y la constructora brasileña Odebrecht, así como sus filiales.
La dependencia federal realiza revisiones de evolución patrimonial a estos servidores públicos, con el fin de verificar el origen lícito de sus recursos, en relación con las percepciones salariales que se les otorga con motivo de su cargo.