Oaxaca.- La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) a través de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social confirmó que fueron clausurados dos Centros de Internamiento ubicados en la región Mixteca.
Lo anterior, a fin de garantizar la integridad física de las personas privadas de su libertad, así como del personal penitenciario y visitantes, debido a que la infraestructura de los Centros de Reinserción Social (Cereso) de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco y de Huajuapan de León, resultaron los más afectados con los sismos registrados en septiembre pasado, impidiendo el desarrollo de sus actividades.
En este marco, a través de un trabajo coordinado entre integrantes de las fuerzas operativas de la SSPO y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), durante la noche del pasado jueves fue realizada la reubicación de las personas privadas de su libertad que se encontraban en el Cereso de Tlaxiaco, trasladándolas en dos grupos con dirección a la Villa de Etla y a San Juan Bautista Cuicatlán.
Lo mismo ocurrió con el Cereso ubicado en Huajuapan, mediante la conjunción de estrategias operativas de efectivos de la Policía Estatal, Custodios Penitenciarios y tropas de la Sedena, quienes realizaron el traslado hacia Miahuatlán de Porfirio Díaz.
Además, se contó con la participación de las áreas de Derechos Humanos y Asuntos Internos para supervisar que el operativo se realizará con estricto apego a los protocolos de actuación de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario.
Cabe mencionar que las presentes acciones tienen como propósito fundamental garantizar que sean el orden y legalidad al interior del Sistema Penitenciario Estatal los que hagan posible un ambiente propicio para fortalecer el sentido de la reinserción social basada en el trabajo, capacitación laboral, educación, actividades deportivas y la salud.