Oaxaca.-“Endeudar a Oaxaca fue una medida innecesaria, pues con el uso de excedentes del gobierno, el respaldo de la federación, así como medidas de austeridad contundentes, obtendríamos los mil 200 millones de pesos de contraparte al Fonden destinados a la reconstrucción de los municipios afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre en el estado, por esa razón Morena votó contra una nueva deuda pública”, manifestó el diputado de Morena, Jesús Romero.
Señaló que Enrique Peña Nieto debió ser sensible y no condicionar el apoyo a damnificados, trayendo como consecuencia la adquisición de una deuda pública, misma que no tiene fundamento, pues hasta el momento no existe información fidedigna de cuántas personas fueron afectadas, o de los daños materiales y de infraestructura.
“Ahora el pueblo tendrá que pagar una deuda más, siendo que existen mecanismos a nivel federal y estatal para generar recursos como una política de austeridad por parte de los tres poderes del Estado y órganos autónomos, en rubros como servicios generales, gastos personales, comunicación social, publicidad, entre otros, que representaría casi 2 mil millones de pesos”, apuntó.
Llamó a los poderes ejecutivo, legislativo y judicial a implementar la estrategia de concurrencia de recursos que fue propuesta por la Fracción Parlamentaria de Morena en la iniciativa de Ley de Reconstrucción y Austeridad del Estado de Oaxaca.
Romero López explicó que con los excedentes estatales de los ejercicios fiscales 2017 y 2018-2022 se podrían captar más 28 mil millones de pesos, además, si los Partidos Políticos destinarán el 50 por ciento de sus prerrogativas estatales para el mismo fin, se obtendrían más de 65 millones 665 mil pesos.
Por tanto, la deuda pública del estado de Oaxaca pasará de 15 mil 75 millones 294 mil 880 pesos a 16 mil 275 millones 294 mil 880 pesos, lo que representa un incremento de más del 7 por ciento.
Finalmente, aseguró que Morena seguirá apoyando a los damnificados en todos los municipios de la entidad, pero también vigilará la aplicación responsable y eficiente de los recursos que se destinen a las obras de reconstrucción en beneficio de los oaxaqueños afectados por los sismos.