Oaxaca.- La gobernabilidad democrática en Oaxaca está bajo amenaza y es responsabilidad de todas y todos trabajar con unidad para defenderla, aseveró la diputada local Eufrosina Cruz Mendoza, al hace uso de la palabra a nombre del grupo parlamentario del PAN, durante la comparecencia del Secretario General de Gobierno, Licenciado Héctor Annuar Mafud, en el marco de la Glosa del Primer Informe de Gobierno.
En su participación, la legisladora indígena señaló que “este año ha sido de una intensa y desafiante convivencia política entre las instituciones del gobierno de Oaxaca, los partidos políticos, las organizaciones y la sociedad civil en su conjunto, animada por un cambio de paradigma político en el gobierno local. Por lo que – preguntó a sus pares -, es preciso saber si estamos preparados y dispuestos a ceder en nuestras posturas individuales y transitar hacia la gobernabilidad democrática en aras del bien común de las oaxaqueñas y los oaxaqueños.
En su oportunidad, destacó el trabajo realizado por la Comisión de Asuntos Constitucionales que preside, la cual presento un dictamen que fue aprobado en el primer año de esta Legislatura por el pleno del Congreso, para eliminar la figura de los administradores municipales, a fin de evitar que grupos de poder fáctico y servidores públicos sigan saqueando las finanzas de los municipios oaxaqueños. Con ello, afirmó, esta Soberanía está coadyuvando con la legalidad, la tranquilidad y la gobernabilidad de nuestro estado.
Al cuestionar al funcionario compareciente, se refirió a los conflictos agrarios en el estado, los cuales, dijo, lastiman y confrontan a familias, comunidades, pueblos y municipios enteros. Frente a este problema social, es preciso que las autoridades conozcan a profundidad la historia de nuestros pueblos para evitar nuevos enfrentamientos en el momento de emitir las resoluciones agrarias.
Asimismo, pidió al secretario general que se transparente el proceso de diálogo y negociación con las organizaciones sociales que realizan marchas y bloqueos para acceder a financiamiento público, y recordó al funcionario que 2018 será un año que pondrá a prueba las bases de nuestra gobernabilidad democrática.