Lilia TORRENTERA G.Oaxaca.- Desde las primeras noticias que comenzaban a llegar sobre la devastación registrada en el Istmo de Tehuantepec provocada por el noctámbulo sismo del 7 de septiembre, el pintor Francisco Toledo se volcó a prestar ayuda humanitaria, primero abriendo una cuenta bancaria para recibir aportaciones en dinero y luego abriendo 40 cocinas comunitarias: una en Xadani y el resto en su Juchitán querido.
Ante las instancias oficiales, faltas de credibilidad por el manejo político y corrupto del apoyo hacia la población afectada por el terremoto de 8.2 grados en la escala de Richter, muchos sectores sociales locales, nacionales e internacionales han visto en Toledo la vía más confiable, más eficaz pero sobre todo transparente para hacer llegar sus donaciones a través de la Asociación Civil Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).
Cómo estará el grado de desconfianza hacia el gobierno, que personalmente Francisco Toledo recibió de las fundaciones de los monopolios Televisa y Tv Azteca, un cargamento significativo de víveres para la población damnificada.
Y que aunque no faltarán las críticas agrias contra la persona del artista, Amigos del IAGO escribió así su agradecimiento ante momentos en que no importan de quien sino para qué es la ayuda en momentos de tanto dolor:
“La asociación civil Amigos del IAGO y CFMAB agradece a Mauricio Maille de Fundación Televisa por pensar en todas las personas damnificadas del estado de Oaxaca y enviar la ayuda que recolectaron. También agradece a Sergio Fidel, representante del centro de acopio del Estadio Azteca quien hizo la entrega de los víveres en el estado de Oaxaca”.
https://www.facebook.com/amigosdeliagoydelcfmab/videos/957075097767206/
Quién en 2005 fue galardonado con el Premio al Correcto Modo de Vida (Right Livelihood Award) considerado como el Nobel Alternativo, ha enfocado su esfuerzo a buscar donadores pero también a llevar comida caliente a mujeres, niños, niñas, hombres y adultos mayores que desde hace diez días, habitan las calles en una vigilia angustiosa entre sus derruidas sus casas y el espectro cada vez más cercano de las máquinas cuyas “garras” de fierro, se encargarán de desmoronar el techo familiar.
Así, cuando se sabía con certeza el grado de destrucción que a su paso dejó, el que científicamente es considerado uno de los más grandes terremotos en el último siglo. Toledo junto con su hija Natalia y el artista Demián Flores abrieron dos centros de acopio en la ciudad de México con apoyo del Centro Cultural “Macario Matus”.
El 9 de septiembre, las redes sociales de Amigos del IAGO y del propio Toledo, comenzaron a compartir en español e inglés, los datos de la cuenta bancaria en la que se podría recibir los donativos económicos.
Luego, Toledo además de canalizar la ayuda en ropa, medicinas y víveres perecederos en las zonas menos atendidas en la estrategia oficial de atención a la población en la emergencia, comenzó la instalación de cocinas comunitarias que hasta este miércoles sumaban 39 repartidas en las nueve secciones en que geográficamente está dividida la ciudad de Juchitán.
A esta acción solidaria, fue integrado el municipio de Santa María Xadani.
En estas cocinas comunitarias que son surtidas diariamente con pan, leche, carne de pollo, café y toda la materia prima como verduras, legumbres y otros ingredientes, son utilizadas por las mujeres juchitecas para la elaboración de alimentos frescos.
El nepotismo, corrupción e ineficacia del gobierno perredista que encabeza Gloria Sánchez López, se evidenció tanto por el trabajo solidario y comunitario muchas organizaciones civiles como Amigos del IAGO, que se supo que la alcaldesa comenzó hasta hoy ordenó a montar este tipo de cocinas con una evidente manipulación electoral.
El caso, es que por parte del lado bueno, el de la sociedad civil organizada, se está dando una lección de comunidad ante la tragedia, ya que se sirven un promedio de 80 a 150 porciones diarias entre desayunos y comidas en cada una de las cocinas instaladas
Hoy el muro de Facebook de Amigos del IAGO y el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, no se cansa de agradecer a quienes diariamente hacen sus donaciones y también de postear álbumes de fotos que rinde cuentas en quiénes se entrega las donaciones.
El pintor Francisco Toledo, mantiene abierta su campaña de fondeo para abastecer dia a día a estos comedores comunitarios en los que las mujeres juchitecas, reviven los guisos tradicionales en medio de la incertidumbre y presumen sus sazones para regocijo de los comensales.
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí