Oaxaca.- La Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, pone en marcha las Brigadas de Cultura Popular, una estrategia que beneficiará a las comunidades afectadas por los sismos del pasado septiembre y cuyo objetivo es incentivar la convivencia comunitaria mediante la presencia de grupos artísticos locales y regionales, en albergues y espacios públicos.
El viernes 6, sábado 7 y domingo 8 de octubre iniciará la primera etapa de las Brigadas de Cultura Popular en la región del Istmo de Oaxaca, en cinco de sus municipios: Tehuantepec, Juchitán, Ixtepec, Ixtaltepec y Unión Hidalgo.
El proyecto está orientado para que creadores y artistas originarios de las diferentes regiones del país y de manera solidaria, acompañen esta causa. Se trata de importantes promotores de la poesía y la música del Istmo de Tehuantepec como Irma Pineda, poeta; José Hinojosa, guitarrista, compositor y arreglista; Gustavo López, compositor, Martha Toledo, intérprete, y Feliciano Marín, entre otros.
El trabajo de las Brigadas de Cultura Popular abarcará también las entidades de Chiapas, Morelos, Puebla, Estado de México, Guerrero y Ciudad de México.
Se realizarán también próximamente las Jornadas de la Solidaridad, en el Museo Nacional de Culturas Populares, con la participación de creadores del Istmo y de la Ciudad de México.
En la Ciudad de México, el esquema de las brigadas operará en Xochimilco, Tlalpan y Coyoacán, con la participación de colectivos de música, poesía y clown.
Las Brigadas de Cultura Popular en Chiapas recorrerán la región de la costa, empezando por Tonalá, Arriaga, Mapastepec, Cintalapa y Pijijiapan.
Es de resaltar que algunas de las Unidades Regionales de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, ubicadas en estados que no fueron afectados, organizarán eventos con creadores locales para continuar con el apoyo a las comunidades afectadas.
Las Brigadas de Cultura Popular continuarán vinculadas a los creadores y colectivos locales para seguir trabajando en sus propios contextos y poblaciones, apoyando a restablecer su dinámica social.