Oaxaca.- Con la apertura de 43 cocinas comunitarias en distintas secciones de Juchitán de Zaragoza, la asociación civil Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB) y las apoartaciones personales del pintor Francisco Toledo, comenzó a apoyar hace tres semanas a los damnificados del terremoto que del pasado 7 de septiembre, que afectó principalmente a la región del Istmo de Tehuantepec.
Para que las cocinas comenzaran a funcionar el maestro Francisco Toledo, a través las dos asociaciones civiles que preside, , entregó un donativo que hasta hoy suma 250 mil pesos para la operación los comedores comunitarios donde se ofrece comida gratuita a las familias afectadas.
Cinco días después del terremoto Amigo del IAGO y CFMAB abrieron una cuenta bancaria para recibir donativos y con ello continuar la operación de las primeras cocinas comunitarias.
Rendición de Cuentas
A través de un comunicado ambos organismos civiles dieron a conocer el manejo de los donativos en dinero donados a la fecha:
"Al 30 de septiembre de 2017, la cuenta de banco recibió un total de $8, 829,310.77 (ocho millones ochocientos veintinueve mil trescientos diez pesos 77/100 MN)",
Estos donativos han sido depositados por personas de distintas partes del país y del mundo; también han aportado en especie: la galería Quetzalli, Fundación Televisa, un grupo de ciudadanos organizados en Los Mochis, el Centro de Acopio de la UNAM, los trabajadores de la revista Proceso y Mauricio Fernández, Presidente Municipal de San Pedro Garza García, Nuevo León.
Agradecimiento de Toledo a los donantes
El maestro Francisco Toledo, fundador de Amigos del IAGO y CFMAB A.C. agradeció a todas las personas que diariamente hacen sus donativos y apoyan en las cocinas comunitarias instaladas en Juchitán de Zaragoza y Santa María Xadani.
“Quiero agradecer a todos los que han aportado recursos para los damnificados de los sismos que han afectado la región del Istmo de Tehuantepec, el equipo de Amigos del IAGO y CFMAB está distribuyendo a tiempo, con mucha paciencia, y dedicación, todo lo que nos llega, estén seguros que vamos a emplear bien su dinero”.
Actualmente están habilitadas 43 cocinas comunitarias, que atienden a un aproximado de 5 mil personas al día; se han enviado 38.5 toneladas de comida, a la semana se surten las cocinas con 23 cajas de huevo, 350 kilos de carne y diariamente se compran 350 kilos de tortilla.
Es importante mencionar que las cocinas comunitarias funcionan gracias a los donativos y también al apoyo de los hombres y mujeres que diariamente dan su tiempo y trabajo para que éstas den servicio de manera adecuada.
En esta tarea de las cocinas comunitarias están involucrados tanto hombres como mujeres, los primeros se encargan de descargar y distribuir todos los productos para preparar los alimentos, también resguardan y cuidar los campamentos donde se cocina, las mujeres son las que realizan los alimentos y atienden a todos los que llegan a comer.
Cada cocina comunitaria ha sido dotada de carpas, platos y vasos, ya que también se busca reducir el uso del unicel y así generar menos basura.
Edición especial de grabado a favor de damnificados
Cabe destacar que además de lo recaudado en la cuenta de la asociación civil Amigos del IAGO y CFMAB, el maestro Francisco Toledo realizó una edición de grabados que saldrá a la venta en los próximos días, lo obtenido por estas obras será destinado a los proyectos que se tienen planeados para el Istmo de Tehuantepec.
Uno de los planes de Amigos del IAGO y CFMAB A.C. es impulsar proyectos con los artesanos, uno de ellos con los orfebres quienes reproducirán en joyería diseños del maestro Francisco Toledo.
El maestro Toledo indicó que decidieron apoyar “a grupos de orfebres, bordadoras y personas que hacen hamacas, el plan es hacer una edición de joyería para venderla fuera de Juchitán, con esto se generarán empleos y más recursos para seguir aportando a las zonas afectadas”.