Lilia TORRENTERA G.
Oaxaca.- Solo para la reconstrucción de Oaxaca y Chiapas, fue liberado el pago del bono catastrófico por
unos 2 mil 700 millones de pesos, según informo Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ello quiere decir que como nunca, la ciudadanía de las zonas afectadas deberán hacer de la organización social, el mejor instrumento para exigir transparencia y rendición de cuentas ante la falta de explicación oficial en el ejercicio de estos recursos extraordinarios.
Ante la opacidad y el manejo político que realizan las autoridades federales, estatales y con mayor ambición, las municipales, se hace urgente la contraloría social principalmente en los municipios devastados del Istmo de Tehuantepec.
La dependencia en su comunicado oficial, indica que el equivalente a los 150 millones de dólares que trasferirá el Banco Mundial al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), se activó luego de la confirmación de
parámetros requeridos de latitud, longitud, magnitud y profundidad del sismo del 7 de septiembre pasado por la agencia United States Geological Survey, experta en medición de terremotos a nivel mundial.
La SHPC, especifica que el monto liberado representa el 100 por ciento del Bono Catastrófico contratado
“permitirá canalizar recursos adicionales para que continúe la importante tarea de reconstrucción o rehabilitación de infraestructura pública educativa, hospitalaria y carretera, así como de viviendas en situación de pobreza que sufrieron daños”.
Además, se informa que los recursos provenientes del Bono Catastrófico, el FONDEN cuenta con recursos presupuestarios disponibles que ascienden a 8 mil 243 millones de pesos, así como con un seguro adicional de exceso de pérdidas de 5 mil millones de pesos.
Según la dependencia “el Bono Catastrófico fue renovado como mecanismo de transferencia de riesgos el pasado 4 de agosto. Este mecanismo, denominado en el mercado como Bono Catastrófico “Fonden Cat 2017”, brinda protección al patrimonio del Fideicomiso FONDEN durante 3 años”.
También detalla que dicho instrumento financiero, otorga una cobertura de hasta 150 millones de dólares para sismos, 100 y 110 millones de dólares para huracanes que impacten las costas del Océano Atlántico y Pacífico, respectivamente.
Sin embargo, la SHCP no da a conocer los instrumentos de transparencia que se aplicarán en el manejo de estos recursos provenientes del Bono Catastrófico ni tampoco en qué consistió la participación de un total de 37 inversionistas en la transacción de dicho bono.