Agencias
Oaxaca.-Científicos prevén que la temperatura de la Tierra sí pudiera incrementar 2 grados Celsius, contrario al compromiso que hicieron diferentes naciones en la lucha contra el cambio climático, señaló el Maestro en Ciencias, Jorge Luis Vázquez.
“Cada año estamos registrando temperaturas más altas del planeta. Teníamos la meta de no llegar a un aumento mayor a dos grados de temperatura global, más que el promedio histórico de 1961 a 1990, pero la tasa de emisiones de efecto invernadero no ha empezado a reducirse lo suficiente y entonces se ha empezado a prever que sí se va a materializar el efecto del calentamiento global y cambio climático asociado”, explicó el integrante del programa académico de Ciencias Atmosféricas en entrevista para el programa Periodismo de Análisis.
Por lo anterior, los acuerdos de París contemplan no sólo la reducción de las emisiones de bióxido de carbono, sino que la humanidad “empiece a mirar hacia las estrategias de adaptación al cambio climático (…) es más importante pensar cómo nos vamos a adaptar a un clima cambiante”.
El desprendimiento del iceberg “gigante” de la Antártida es una muestra de que se podrían estar llegando al “punto de cambio climático abrupto”, señaló el catedrático de la Universidad Veracruzana.
[caption id="attachment_15244" align="alignleft" width="595"]
Los desastres naturalos agudizados por el calentamiento global[/caption]
Aunque existen científicos que afirman que el desprendimiento es una dinámica normal de las placas de hielo en la Antártida, se ha visto que la temperatura de la Tierra ha batido records en los últimos años.
El especialista recordó que se deben realizar todas las acciones necesarias para reducir el efecto del cambio climático, como ahorrar energía electrica, ahorrar agua o no tirar basura.