Salvador Hernández.
Oaxaca.- A las diez de la mañana de este miércoles, en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), se dio a conocer la creación del Observatorio Ambiental Ciudadano (OAC), “…ante la reciente crisis de la recolección, transporte, manejo y destino final de los residuos sólidos urbanos” lo cual provocó un caos de tod@s conocido y “evidenció la profunda y severa crisis ambiental que vive actualmente nuestro estado,
resultado de la falta de planeación y cumplimiento de las normas y leyes del sector, la improvisación en la toma de decisiones, la falta de voluntad política y escaso interés en los temas ambientales…”
Entre las personalidades que encabezan esta iniciativa ciudadana destacan el arquitecto José Marquéz Pérez del Patronato Pro-Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (PRO-OAX), la comunicóloga Margarita Pesoa, Juan José Consejo del Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca (INSO) y Ariel Orlando Morales.
Dentro de los objetivos del OAC, esta: “Integrar un mecanismo formal de control social y corresponsabilidad, para la vigilancia y cumplimiento de los planes, proyectos, programas, estrategias, procesos, obras y servicios públicos relacionados con la política ambiental en el estado de Oaxaca, así como para hacer propuestas de solución”.
“Emitir opiniones técnicas y propuestas con fundamento científico., que permita hacer más eficiente la política relativa al medio ambiente tanto en el orden municipal como en el estatal”.
“Incidir en la formulación, fortalecimiento, o reorientación de políticas nacionales, estatales y municipales relativas al derecho a un ambiente sano”.
“Contribuir a la difusión de las leyes y normativas ambientales para el público en general, con el fin de garantizar la justicia ambiental y para que la población pueda hacer valer sus derechos y obligaciones”.
“Establecer mecanismos de comunicación que promuevan el establecimiento de redes ciudadanas para la participación, el diálogo y la construcción de propuestas, que aporten al cumplimiento de las políticas públicas”.
“Formular de manera consensuada las reglas para su funcionamiento y operatividad”.
Otros integrantes que conforman el OAC: Ana Tejero Aranda, Álvaro Arrioja Pacheco, Baltazar Gonzalo López Sánchez y Carlos Reyes Osalde.
De igual manera se dijo que “El OAC, será un espacio ciudadano, transparente, responsable y objetivo, que trabajará en pro de la generación de acuerdos con las autoridades municipales y estatales para el establecimiento de políticas públicas ambientales que tengan como eje la sustentabilidad. Su funcionamiento será incluyente, participativo, democrático y con perspectiva de género, y la información que produzca será de carácter público y libre”.
El OAC está conformado por las organizaciones: Consejo Civil para la Silvicultura Sostenible A.C; Unión Estatal de Silvicultores Comunitarios de Oaxaca UESPO.A.C; Coordinadora Estatal de productores de Café de Oaxaca, CEPCO; Comité de Voluntarios para la Reforestación y Protección al Ambiente, COVORPA; Espacio de Encuentro de las Culturas Originarias, A.C. EECO, GeoConservación A.C.; Grupo Mesófilo A.C.; Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca A.C.; SerCom, S.C.; Solidaridad Internacional Kanda, A.C SiKanda; Frente Ciudadano Juntos Rescatando el Rio Atoyac; Casa de la Ciudad.
Por último l@s integrantes de OAC invitaron a la sociedad en general y la civil organizada a formar parte de este nuevo espacio y “hacemos un llamado al Municipio de Oaxaca de Juárez y a los municipios del área conurbada a que se articulen con este Observatorio Ciudadano para el análisis y la planeación de las políticas ambientales…”