Ciudad de México.- La Universidad Nacional Autónoma de México, mediante sus institutos de Geofísica y Geografía, recibirá un reconocimiento de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión por su labor en la homologación como geoparques mundiales de la Comarca Minera de Hidalgo y la Mixteca Alta de Oaxaca.
[caption id="attachment_377917" align="alignleft" width="349"]
Geoparque en la Mixteca oaxaqueña[/caption]
Ayer, la Mesa Directiva de dicha comisión acordó el formato para la entrega del reconocimiento a esta casa de estudios, que se llevará a cabo el próximo miércoles 26 de julio.
En mayo pasado, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) homologó como geoparques mundiales tanto a la Comarca Minera como a la Mixteca Alta, los primeros en nuestro país con esa categoría.
Se trata de dos sitios con apreciable diversidad geológica, en los que sus habitantes se encuentran comprometidos en resguardar el patrimonio natural y alentar el desarrollo sostenible de sus territorios.
Los geoparques son una iniciativa reciente en el mundo. Iniciaron a finales del siglo pasado y se formalizaron con la creación de la primera red en Europa, en el 2000, con sólo cuatro integrantes: en España, Francia, Alemania y Grecia. Su objetivo es promover y dar a conocer el patrimonio geológico y su importancia, y al mismo tiempo, su relación con la sociedad.
Ambos destinos
La Comarca Minera es una región histórica de Hidalgo donde se ubicaba el distrito minero Pachuca-Real del Monte, que durante 400 años fue el más productivo del mundo.
[caption id="attachment_377918" align="alignright" width="359"]
Geoparque en Hidalgo[/caption]
Es una zona con gran bio y geodiversidad, con yacimientos de obsidiana que fueron los más importantes de Mesoamérica y le dieron poderío militar a toltecas, teotihuacanos y mexicas. Hoy la zona ocupa uno de los primeros sitios a escala nacional en turismo de fin de semana, relacionado con balnearios, haciendas y pueblos mágicos.
En tanto, la Mixteca Alta es una región al oeste de Oaxaca, que comprende nueve municipios –aunque la superficie es de sólo 415 kilómetros cuadrados–, en donde las autoridades se rigen por usos y costumbres. El municipio sede del geoparque es Santo Domingo Yanhuitlán.
Se trata de un área indígena de alta marginación, afectada por una intensa erosión y degradación de recursos que, no obstante, ha tenido un lado positivo al convertirse en un medio educativo. También se cuenta con bio y geodiversidad, así como arqueología y patrimonio arquitec
tónico.