Oaxaca.- Ante el problema de la alta población de perros en situación de calle, Sheila Irais Peña, estudiante de doctorado de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM,
que inhiba uno o dos celos en las hembras.
De acuerdo con informes recientes, de todo América Latina, México es el país con el mayor número de perros callejeros, con más de 23 millones. La Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies estima que la población callejera crece alrededor de un 20% anual.
Sólo en la capital del país, la cifra supera 1 millón 200 mil perros que viven en las calles, más del 70 por ciento fueron abandonados por sus dueños.
Sheila Irais explicó que la idea es encontrar un método que no sea nocivo ni invasivo y que no lastime al animal, por ello está creando “un producto natural, que pueda llegar a controlar un poco la reproducción de los perros”.
En el alimento contemplan el uso de progestinas y andrógenos (hormonas sexuales) que se puedan incluir en la croqueta para inhibir uno o dos celos al año, lo cual no sólo se podría disminuir la población de perros callejeros, sino también solucionar un problema de salud pública. Se estima que todos los días, un perro sin hogar defeca 400 gramos y orina 800 mililitros.
Tan sólo en la ciudad de México, la población canina produce diariamente media tonelada de materia fecal, lo que en suma al año suma 182 toneladas, esto deriva en contagios de enfermedades infecciosas, gastrointestinales, dermatológicas y respiratorias.
La joven estudiante —quien es asesorada por Héctor Serrano, académico de la UAM— explicó que actualmente el proyecto está en etapa experimental, y se investiga cuáles son los efectos colaterales tanto a corto como largo plazo. Esta idea, añadió, surgió debido a que los métodos existentes —por ejemplo, la esterilización quirúrgica o la anticoncepción hormonal— son invasivas o dañan al animal y les causan problemas al como mastitis, biometras, entre otros.