Oaxaca.- Tras la pifia legislativa de abrogar un programa de gobierno como el Ordenamiento Ecológico Regional del Territorio del Estado de Oaxaca y que es considerada una aberración jurídica, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Irineo Molina Espinoza y la diputada Hilda Pérez Luis, se reunieron con integrantes del Colectivo Huaxyacac y con el Comité Técnico de Cambio Climático.
Los principales temas a tratar fueron el cambio climático, el impacto ambiental, así como la actualización del Programa de Ordenamiento Ecológico Regional del Territorio del Estado de Oaxaca, además de la legislación correspondiente a la recién creada Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable.
En este marco, el también coordinador parlamentario de Morena, refirió que como fracción, serán vigilantes que las leyes que emanen en la LXIII Legislatura tengan efectos positivos tanto para el medio ambiente como para el desarrollo de las comunidades oaxaqueñas.
La presidenta de la Comisión Permanente de Administración de Justicia, Hilda Pérez Luis, habló sobre las atribuciones legales que enmarcan el medio ambiente, para dar certeza a la sociedad de que en cada decisión, será tomada en cuenta la sociedad civil.
En este sentido, Ignacio Piña, Jorge López y David Ortega del Colectivo Huaxyacac manifestaron que es importante mantener un constante diálogo en materia ambiental para que la entidad continúe con la preservación de los ecosistemas que lo caracterizan.
En tanto, Ramiro Taboada, Pascal Cervantes, Tzinnia Carranza y Godofredo Brena del Comité Técnico del Cambio Climático manifestaron que estarán al pendiente del marco legal que tenga que ver con el medio ambiente, sobre todo en el impacto hacía el cambio climático.