Oaxaca.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), informó que la trece arribada de tortuga Golfina en Playa Morro Ayuta, Oaxaca, tendrá una cifra estimada de 12 mil 152 ejemplares, dando un total de 873 mil 746 ejemplares del 20 de julio de 2016 al 5 de marzo de este año.
Se informó que la temporada 2016-2017 tuvo sus picos más altos en los meses de octubre y noviembre de 2016, cuando se registraron 593 mil 045 tortugas.
La Escobilla y Morro Ayuta, son las dos playas a nivel mundial más importantes para la anidación de esta especie clasificada como Lepidochelys olivacea.
Este quelonio anida en aproximadamente 40 países, siendo los más importantes, Costa Rica, India y México.
La Golfina es la especie de tortuga marina más abundante en nuestro país; aunque se le puede ver anidando en cualquier mes del año a lo largo de las costas del Pacífico de manera solitaria, la temporada de arribadas va de mayo a marzo, con un pico máximo de anidación durante los meses de agosto a octubre, con algunas variantes que dependen de factores como el clima.
Considerando que las hembras se reproducen hasta que alcanzan una talla promedio de 60 centímetros, el periodo de maduración para ser madres les toma 8 años aproximadamente.
El fenómeno de arribada, que es la llegada masiva de tortugas en un tiempo y área determinada, es uno de los eventos de la naturaleza más valiosos y que a su vez representan un gran reto para la conservación de especies en México.
A través del Programa Nacional de Conservación de Tortugas Marinas, la CONANP realiza acciones de monitoreo, vigilancia y protección de nidos de tortuga en las playas de Oaxaca. Para ello, a través del Centro Mexicano de la Tortuga, se coordina con elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México y con personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
El Programa Nacional de Conservación de Tortugas Marinas, se incluye dentro del Programa de Conservación de Especies en Riesgo (PROCER), iniciativa del gobierno mexicano que nace en 2007 con el fin de contribuir, mediante acciones concretas, a la conservación de las especies en riesgo.
La tortuga Golfina está considerada en peligro de extinción y está protegida bajo la NOM-059-2010 la cual prohíbe su captura, así como su aprovechamiento y la extracción de sus huevos para consumo humano y/o de supervivencia.