La Silla Rota
Oaxaca.- La costa oaxaqueña, en sus playas La Escobilla, en Santa María Tonameca y Morro Ayuta, en San Pedro Huamelula, se han convertido en el santuario más importante de la tortuga golfina al desovar aquí, cada año, un millón de ejemplares de la especie marina. Este mes es mes, febrero, concluye la llegada de miles de tortugas para desovar y anidar sus huevos en el litoral oaxaqueño. La arribazón de la tortuga Golfina se da en 12 playas del mundo, de las cuales en México se encuentran 3 y dos de ellas en el territorio estatal: playa la Escobilla y Morro Ayuta. De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), en la temporada 2016-2017 que inició en julio de 2016 y que esta por concluir, arribaron cerca de un millón de tortugas a las playas oaxaqueñas, por lo que se han dispuesto medidas necesarias para la reproducción del quelonio. La llegada de miles de ejemplares representa no sólo un espectáculo para la vista de propios y extraños en Oaxaca, también con medidas den protección debido a que es una especie considera en peligro de extinción.
Conservación y protección de la tortuga una prioridad La CONANP informó que se trabaja en la conservación y protección de las tortugas marinas a lo largo de la franja costera de 15 estados de la República Mexicana, para lo cual opera 32 campamentos tortugueros ubicados en más de 600 kilómetros de costa de ambos lados. Las medidas constituyen recorridos de protección y vigilancia, monitoreo biológico e investigación por parte de las autoridades competentes en coordinación de comunidades y voluntarios. El quelonio es una especie considerada en peligro de extinción por la NOM-059-SEMARNAT-2010 y está protegida bajo el Decreto de Veda del 31 de mayo de 1990 con el que se prohíbe su captura, su aprovechamiento y la extracción de sus huevos, inclusive para consumo humano o de supervivencia. En Oaxaca existen 4 de 8 especies de tortugas Además de la tortuga golfina en la entidad existen otras tres especies: laúd, carey y prieta; las cuales también desovar y anidan en el litoral. Dos de estas especies son las de mayor presencia, la golfina que llega a desovar de julio a febrero y la laúd que llega en los meses de octubre y marzo, con mayor presencia en el mes de diciembre, debido a que las condiciones son únicas en el mundo para completar su proceso de reproducción.
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí