Oaxaca.- La tensión entre Corea del Norte y Estados Unidos sigue escalando. Este lunes, el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte dijo que el presidente Donald Trump le ha declarado la guerra a su país y que Pyongyang se reservaba el derecho a tomar contramedidas, como abatir bombarderos norteamericanos, aún si no están en el espacio aéreo del país.
“El mundo entero debería recordar claramente que fue Estados Unidos quien declaró primero la guerra contra nuestro país”, dijo el ministro Ri Yong Ho en una breve declaración al abandonar su hotel en Nueva York.
“Dado que Estados Unidos le declaró la guerra a nuestro país, tendremos todo el derecho a tomar contramedidas, incluyendo el derecho de abatir los bombarderos estratégicos de Estados Unidos incluso si no estuvieran dentro del espacio aéreo de nuestro país”, afirmó.
El ministro dijo que, ante esta situación, las Naciones Unidas reconocen a todos sus miembros el derecho a la autodefensa. Ante el plenario ya indicó que la confrontación era “inevitable”.
El régimen de Pyongyang considera que a la amenaza de Estados Unidos hay que responderle con “el martillo nuclear de la justicia” y justificó el desarrollo de su programa nuclear para responder a las amenazas de Washington.