Oaxaca.-En el marco del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres e Infantes, bajo el lema ¡ÚNETE! “Todas juntas avancemos por la igualdad”, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a la población a evitar la violencia física o psicológica contra cualquier persona a fin de construir un Estado tolerante e incluyente.
En representación del Secretario de Salud, Celestino Alonso Álvarez, el Subdirector General de la institución, Florentino López López, aseguró que el sector salud representa un espacio de oportunidad único para la detección y la atención de la agresión familiar en situaciones de maltrato las mujeres acuden a las unidades médicas y difícilmente lo hacen a las instancias judiciales.
Al develar la placa conmemorativa del décimo Aniversario del Centro Especializado para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar, Sexual y de Género (Cepavi), ubicado a un costado del centro de salud en la colonia Estrella, aseveró sobre la importancia de reeducar a las nuevas generaciones para evitar agresiones en cualquiera de sus formas.
Asimismo felicitó a todo el equipo de trabajo de la unidad por la labor que han realizado durante 10 años en beneficio de los grupos más vulnerables. “La violencia es un problema social y de salud pública a nivel mundial, por lo cual tenemos la encomienda de abordar el tema de manera comprometida y hacer alianzas con las organizaciones civiles y gubernamentales para construir un Oaxaca donde prevalezca el respeto entre las personas”.
Indicó que en el país –de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2016- el 66.1 por ciento de las mujeres mayores de 15 años han sufrido al menos un incidente de violencia a lo largo de su vida; el 49 por ciento fueron víctimas de agresión emocional; el 41.3 por ciento sexual; el 34 por ciento física y el 29 por ciento económica, patrimonial o discriminación.
Informó que a la fecha el Cepavi ha atendido 450 casos, además realiza actividades lúdicas para generar vínculos de respeto mutuo, creación de redes de apoyo, intervenciones psicológicas individuales y personalizadas, elaboración de Plan de Seguridad, referencia a instancias que brinden asesoría legal o de refugios y enlaces con grupos de reeducación para personas que viven o ejercen violencia a su pareja.
Finalmente invitó a la población en general a acercarse y solicitar información en un horario de atención de 8:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes donde podrán recibir asesoría gratuita por personal altamente capacitado.