Agencias:_Sin solemnidades, Cuba recuerda este sábado a Fidel Castro en el primer aniversario de su muerte.
La isla tiene prevista una jornada de poemas, canciones y discursos. El acto más importante será al anochecer en la escalinata de la Universidad de La Habana, tribuna frecuentemente usada por Fidel en sus maratónicos y encendidos discursos.
La Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) convocó para ese lugar a los estudiantes y otros jóvenes a una “velada político-cultural” por “el primer aniversario de la desaparición física del Comandante en Jefe”.
No se descarta la asistencia de su hermano, Raúl Castro, quien lo sustituyó en la presidencia de Cuba por enfermedad desde 2006 pues el gobierno no tiene previsto hasta ahora ninguna conmemoración.
Fallecido a los 90 años, 48 de ellos a las riendas de Cuba, Fidel despertó pasiones extremas y encontradas entre los cubanos. Nadie fue indiferente. Al igual que hace un año, sus enemigos acérrimos en Cuba callan este día.
Este domingo, más de ocho de los 11.1 millones de cubanos están convocados a votar en las elecciones municipales, un proceso sin sobresaltos ni sorpresas, que debe terminar en febrero con un nuevo presidente, como parte de un relevo generacional, previsto por los dos hermanos.