Oaxaca.- Hasta el momento, el Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez a través de la Alcaldía Municipal, ha recibido un total de 33 denuncias por violaciones al Reglamento Sanitario de Control y Protección a los Animales Domésticos de Compañía, mismo que fue aprobado el pasado 17 de mayo en Sesión Ordinaria de Cabildo.
El Alcalde Municipal, Jaime Alejandro Velásquez Martínez mencionó que estos procedimientos siguen su cauce legal para determinar si existe o no la comisión de una falta a dicho reglamento -y en caso de haberla- determinar la sanción correspondiente.
Hasta el momento se ha logrado la detención en flagrancia de una persona por la venta de perros en la vía pública, misma que se hizo acreedora a la sanción económica correspondiente.
El principal objetivo de este reglamento es regular la posesión de animales domésticos; proteger su vida y sano crecimiento; vigilar y regular su comercialización; sancionar los actos de crueldad y maltrato; prevenir su sobrepoblación y promover la cultura de su protección.
“En caso que la ciudadanía conozca o sea testigo de algún caso de incumplimiento a lo establecido en el reglamento, puede presentar su queja en la oficina de la Alcaldía Municipal, ubicada al interior del palacio municipal, o bien, en los juzgados que se ubican en la avenida Hidalgo número 1,726 colonia Centro, donde un juez calificador les orientará sobre el cauce correspondiente”, dio a conocer Velásquez Martínez.
Además, el alcalde puso a disposición de las y los oaxaqueños el número telefónico51-44 5 25, para denunciar un caso en flagrancia o para reportar la venta de perros y gatos en la vía pública.
Externó que las sanciones pueden ir desde una amonestación, multa o arresto. En caso de que el dueño de un establecimiento viole el reglamento, podrá ser sancionado desde la clausura parcial, temporal, total o definitiva de su negocio.
Actualmente una multa por faltas al Reglamento Sanitario de Control y Protección a los Animales Domésticos de Compañía alcanza los 20 UMAS, lo que equivale a 1,509.80 pesos.
Cabe aclarar que en caso de existir la comisión de un acto tipificado como delito, el o la denunciante debe acudir ante la Fiscalía General del Estado, toda vez que deja de ser facultad del municipio atender esa situación.
Los casos tipificados como delito son: crueldad animal y agonía, privación de la vida de los animales y abusos sexuales cometidos contra animales.
Por último, el Alcalde Municipal invitó a la población a respetar este reglamento y con ello la vida y dignidad de los animales.