Oaxaca.-La Delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, a través de su esquema de Prospera, viene coordinando acciones de prevención de muerte materna en la región de la Sierra Mazateca, en conjunto con las autoridades municipales, a efecto de que la población de esa zona, y en especial las mujeres, estén bien informadas sobre el desarrollo de su embarazo.
De acuerdo con el gerente del Programa IMSS-Prospera, doctor Ariel Hernández Díaz, tanto en el Hospital Rural de Huautla de Jiménez, como en el Palacio Municipal, se realizan reuniones conjuntas para capacitar a mujeres que se desempeñan dentro del DIF-Municipal, Instancia de la Mujer y Secretaría de la Mujer Oaxaqueña.
La reunión, dijo, fue organizada por la Regiduría de Salud del Ayuntamiento de Huautla de Jiménez, el área médica y personal de acción comunitaria de la zona 06, y por parte del Programa IMSS-Prospera, que comprende la región 1.
Durante la sesión de trabajo, explicó Hernández Díaz, se abarcaron temas como: empoderamiento y derechos de la mujer, prevención de muerte materna, red social y planificación familiar, con la participación de más de 100 mujeres de la comunidad de Barranca Seca y del mismo municipio de Huautla de Jiménez.
El funcionario público dio a conocer que las indicaciones del delegado estatal del IMSS en Oaxaca, doctor Juan Díaz Pimentel, es terminar el año con menos muertes maternas posibles y para ello se han girado indicaciones a todos los directores de los nueve hospitales de Prospera como: Juxtlahuaca, Huajuapam de León, Tlaxiaco, Huautla, Matías Romero, Villa Alta, Tlacolula, Miahuatlán y Jamiltepec, para que no se escatimen recursos en atender a todas las pacientes obstétricas y así evitar muertes maternas.
Finalmente, dijo que este tipo de acciones, como las de Huautla, se organizarán en las demás regiones con el firme propósito de que no se registre un caso más de muerte materna.