Oaxaca.-Mikel Arriola Peñalosa, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dio a conocer ayer el inicio de la Licitación de Compra Consolidada de Medicamentos 2017-2018, la cual es la mayor compra de medicamentos en la historia del país, con una inversión de 55 mil 326 millones de pesos, 13% más que el año pasado, con posibilidad de incrementarse en la próxima junta de aclaraciones.
Arriola Peñalosa recordó que en 2012 “El IMSS tenía un problema de caja. Se habían agotado todas las reservas financieras. Teníamos dos caminos: enfrentar este escenario de escasez reduciendo servicios, cortando pensiones, o generando políticas de mejor asignación de los recursos”.
En esta Comxpra Consolidada 2017-2018 el gasto se distribuye de la siguiente manera: en 64% en medicamentos y vacunas, 27% en medicamentos de patente, 9% en material de curación. Se licitarán mil 609 claves, de las cuales 768 son medicamentos, 692 material de curación y 149 medicamentos de patente.
ACTORES EXTERNOS FORTALECERÁN CONDICIONES
Mikel Arriola recalcó que han creado medidas adicionales a la ley para brindar transparencia: desde hacer públicos todos los pasos de la licitación y mantener reuniones con la industria, hasta el acompañamiento de actores externos: la Secretaría de la Función Pública encabezada por Arely Gómez, quien también fue testigo del evento, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), quien próximamente emitirá recomendaciones al IMSS, según declaró su representante, Jacobo García Villarreal, y la recién incorporada Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito.
Del mismo modo, Arriola recalcó que funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social deberán firmar la declaración unilateral de no conflicto de interés para “que quede claro que en el IMSS no hay relación con el distribuidor y que estamos comprometidos con la transparencia”.
En su oportunidad, la titular de la Secretaría de la Función Pública, Arely Gómez, dijo que mediante este esquema de compra consolidada, el IMSS ha logrado mejorar la calidad de los servicios en materia de salud, base de la calidad de vida y bienestar de la ciudadanía.
Gómez manifestó que este evento-licitación muestra el compromiso de la SFP y del Instituto con la labor eficaz y eficiente por el bienestar y la salud de la sociedad.
Por su parte, el director general del ISSSTE, José Reyes Baeza, definió el proceso de las compras consolidadas como un ejercicio republicano, de transparencia y de equidad, que debe ser un referente histórico para que quienes nos sucedan.
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí