-A través de la línea 01-800 Háblalo impresa en empaques de leche comercial y de abasto social
Oaxaca.- Liconsa, la empresa que opera el Programa de Abasto Social de Leche del Gobierno de la República y dirige el oaxaqueño Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, difunde, a través de los empaques del producto lácteo tanto de abasto social, como de su línea comercial, y todos los materiales de comunicación social que realiza, la línea telefónica 01 800 Háblalo, en el que además de contar con asistencia médica, jurídica y sicológica para testigos y/o víctimas de violencia contra mujeres y niñas, se pueden conocer las acciones procedentes de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).
De acuerdo a la información difundida por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), dependiente de la Secretaría de Gobernación, que dirige Miguel Ángel Osorio Chong, la AVGM es un mecanismo único en el mundo, que consiste en acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado.
Su objetivo es garantizar la seguridad de mujeres y niñas, el cese de la violencia en su contra y/o eliminar las desigualdades producidas por una legislación o política pública que agravia sus derechos humanos (artículo 23 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia).
Esta ardua difusión por parte de Liconsa es producto del convenio firmado recientemente por esa entidad, la Secretaría de Desarrollo Social que dirige Luis Enrique Miranda Nava, CONAVIM y la Secretaría de Gobernación para unir esfuerzos en el combate a la violencia contra mujeres y niñas que en nuestro país ha cobrado dimensiones históricas.
Muestra de ello es que, de 2014 a la fecha, la CONAVIM ha declarado 11 alertas de violencia de género en los estados de Colima, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Morelos, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz y Quintana Roo.
“No podemos permitir que la violencia contra mujeres y niñas sea parte de la cotidianidad al interior de los hogares y en la sociedad mexicana. Es responsabilidad de todas y todos poner de nuestra parte para evitarla y erradicarla. La denuncia es un primer paso.” Ha dicho al respecto, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, Director General de Liconsa.