Comunicado
Oaxaca.-Los pasados 15 y 16 de junio, 70 Defensoras de Derechos Humanos originarias de las distintas regiones del Estado de Oaxaca sostuvimos el 4º Encuentro de Mujeres Activistas y Defensoras de Derechos Humanos de Oaxaca.
Mujeres mestizas, indígenas Ñuu Savi, Mixes, Afromexicanas, Zapotecas, Chinantecas y Mazatecas pertenecientes a diferentes movimientos civiles, feministas, sociales, en defensa de distintos derechos coincidimos en la gravedad de la situación que enfrentamos en Oaxaca, donde defender nuestros derechos se ha vuelto cada día más peligroso.
Repudiamos el incremento desmedido de ataques en nuestra contra, en particular en contextos comunitarios. La difamación, campañas de desprestigio, hostigamiento y amenazas se han vuelto cotidianas. En la mayoría de los casos, los agresores amenazan a nuestras hijas y nuestros hijos, nos agreden en nuestras casas, nos atacan o amenazan sexualmente y utilizan elementos de nuestra vida intima para desprestigiarnos.
Advertimos sobre la particular gravedad y vulnerabilidad de las mujeres defensoras del territorio quienes se han visto cada vez más agredidas en un contexto donde el Estado promueve políticas publicas de despojo tanto a nivel federal como estatal, mismas que ilustran la lógica de privatización siguiendo un modelo extractivista neoliberal y de control del territorio; como es en el caso de la reciente estrategia de las “Zonas Económicas Especiales” por ejemplo.
Frente a este contexto, exigimos el cese al despojo de la tierra y territorio, así como garantías para todas las defensoras en particular las mujeres quienes ejercemos nuestra legitima labor de defensa de nuestros bosques, mar, agua y tierra. Desde nuestras ancestras somos las mujeres quienes hemos cuidado de la tierra, misma que nos provee sabiduría, identidad y lo que necesitamos par vivir, seguiremos defendiéndola de manera articulada y no permitiremos el despojo .
Debida a la falta de efectividad de mecanismos institucionales para protegernos así como frente a la cruenta impunidad en la que se encuentran todos los ataques en contra nuestra, hemos tenido que construir nuestros propios mecanismos de protección. Seguiremos articulando y construyendo estrategias de auto protección, en particular para enfrentar los riesgos específicos en contextos comunitarios.
Exigimos al Gobierno Federal de Enrique Peña Nieta y Estatal de Alejandro Murat Hinojosa, el cese a la simulación y doble discurso de preocupación por la situación defensoras, les urgimos a que garanticen la labor de mujeres defensoras y periodistas, así como el cese al despojo de la tierra y territorio como respuesta a un modelo económico capitalista que no respeta los derechos humanos.