Oaxaca .-El Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres, conformado por defensoras de derechos humanos de las mujeres, particularmente de su derecho a la participación política, manifiestan su beneplácito ante la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), el cual ordenó restituir a Yareli Cariño como síndica procuradora de Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca.
Dicha resolución, realizada el por unanimidad de votos el 3 de febrero de 2017, evidencia la violación al derecho
político de Yareli Cariño, quien luego de haber sido electa como síndica municipal, fue destituida de su cargo el 2 de enero de 2017, tan sólo un día después de haber tomado posesión.
Como Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres, junto con organizaciones nacionales e internacionales que defienden los derechos humanos, estaremos atentas de la cabal e inmediata implementación de la resolución y de que Yareli Cariño pueda desempeñar su cargo en condiciones de seguridad.
El caso de Yareli Cariño López es sólo uno de los casos de violencia política que como Colectivo acompañamos, y que
evidencia los obstáculos que las mujeres enfrentan para acceder a sus derechos políticos, lucha que las hace llegar hasta los Tribunales, por lo que seguiremos trabajando a favor de otras mujeres oaxaqueñas para que su derechos sean garantizados.