Lilia TORRENTERA G.
Oaxaca.- A petición de la empresa francesa EDF Energies Nouvelles, este domingo la Policía Estatal detuvo a once comuneros durante un operativo de desalojo en el acceso al parque eólico 5 Palmas, localizado en Santo Domingo Ingenio, en el Istmo de Tehuantepec.
Según el boletín emitido por la Secretaria de Seguridad Pública (SSPO), las personas detenidas habrían incurrido en el presunto delito de extorsión según la demanda penal de la empresa extranjera.
Los comuneros desde el 21 de febrero, mantenían un bloqueo en el acceso al campo eólico para demandar un bono anual de 30 mil pesos anuales por el arrendamiento de sus tierras, sin embargo, EDF Energies Nouvelles se negó a dar este beneficio por lo que procesio a denunciar el hecho como extorsión.
Según la empresa francesa, durante las manifestaciones y bloqueos de los comuneros, 52 de las 80 torres eólicas estuvieron fuera de servicio.
La dependencia informó que en el marco del Operativo “Juchitán Seguro”, un aproximado de 80 elementos de la Policía Estatal y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), acudieron al lugar para atender la solicitud de la empresa privada-