Oaxaca.- Los funcionarios y empleados del Banco de México tienen prohibido recibir obsequios o cualquier bien cuya propiedad o uso les sea ofrecido.
De acuerdo con cinco normas publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los funcionarios no podrán recibir obsequios de ninguna persona ni institución, incluyendo el personal del banco, con motivo del ejercicio de sus funciones.
Por ello, las personas encargadas de atender al público en los inmuebles de la institución no deben recibir objetos o documentos que aparenten ser obsequios. Asimismo, los encargados de autotransportes y correspondencia deben llevar un registro de los paquetes que, a su juicio, se traten de regalos dirigidos a los funcionarios.
“En los casos en que los servidores reciban bienes cuya propiedad les sea transmitida o su uso les sea ofrecido de manera gratuita, con motivo del ejercicio de sus funciones, deberán remitirlos inmediatamente, sin importar su valor, a la Subgerencia de Servicios de la Dirección de Recursos Materiales, con el fin de que esta última disponga de los bienes en términos de la legislación aplicable”, detalla el documento.
Además, serán sancionados los trabajadores del Banxico cuando usen información privilegiada para su beneficio personal, cuando tengan conocimiento de datos que no sea de dominio público relacionada con la decisión de política monetaria o de la Comisión de Cambios.
Asimismo, tendrán que abstenerse de llevar a cabo o de modificar sus operaciones financieras por cuenta propia o a través de terceros.
“La prohibición también aplicará cuando los servidores públicos del Banco conozcan información privilegiada sobre los anuncios de las decisiones de la Comisión de Cambios o de cualquier operación que realice el Banco de México”.