Oaxaca.- Investigadores de la División Académica de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) realizaron un estudio para la identificación de plantas que son parte de la medicina tradicional maya y actualmente son utilizadas en comunidades indígenas como alternativa para atender problemas de salud.
El docente investigador a cargo del proyecto, Miguel Alberto Magaña Alejandro, informó que él estudió se desarrolló en la comunidad de TUCA , municipio de Najuca en Tabasco, donde se encuentra la población más numerosa de indígenas maya-chon
tales.
El investigador, subrayó la importancia de estudiar las plantas y su papel dentro de la medicina tradicional de orígenes prehispánicos, tanto por los beneficios a la salud para quienes las utilizan, su fácil acceso y por el potencial que podría representar como actividad económica para las poblaciones indígenas.
Otro de los objetivos de la investigación, en la que también participo la bióloga Karina Ramírez Méndez, era identificar el uso de las plantas, así como a las personas de la población que desempeñan la función de médicos tradicionales y atienden a esta población, ya que son los que cuentan con mayor conocimiento sobre la medicina tradicional maya.
Como resultado del estudio, se logró la identificación de nueve personas en la población con conocimientos en medicina tradicional maya, la mayoría de ellos entre 55 a 77 años de edad. Además, se identificaron 87 especies de plantas medicinales, de ellas, 60 por ciento son hierbas, 25 por ciento son árboles, así como también arbustos y palmas.