Oaxaca.- Con un emotivo discurso, la escritora Laura Esquivel recibió, el día de ayer, el doctorado honoris causa por parte de la Universidad de St. Andrews, en Escocia.
Tras agradecer a la institución y a los directivos, la escritora expresó su sentimiento en su lengua materna: español; justificando, que estas son las palabras que le salen del alma, “aquellas que comenzamos a decir desde niños”, comentó .
Los mexicanos, dijo, “hemos vivido en la búsqueda de nuestro ser, el de la vida cotidiana y el trascendente, el de los guisos de cada día y el constructor de pirámides monumentales, catedrales barrocas y ciudades megalómanas…los mexicanos hemos buscado nuestro decir y eso he tratado de expresar en mi obra: mi decir y el de mi pueblo”.
Añadió, que la lengua es la expresión de nuestro decir, el mismo que se relaciona con el vivir de todos los días; a la que ha dedicado su obra y su vida.Es que por este motivo, que asegura la autora, esta empeñada en invertir todo su esfuerzo para generar un cambio que mejore a México.
Para cerrar, comentó que en Escocia, ella había sido tan solo una portadora de la cultura mexicana, misma que había querido compartir. Y que se encontraba en ese sitito, “en nombre de todos esos personajes que están contenidos en mis historias, tantas mujeres, hombres, jóvenes y viejos que han querido vivir sus destinos con gran pasión y han expresado el ser de su alma por medio de la lengua española”.