Oaxaca.- Con un llamado a la unidad y a defender los derechos de los pueblos y comunidades indígenas se llevó a cabo la toma de protesta del nuevo gobernador indígena nacional.
En su mensaje, el Presidente Ejecutivo Nacional de la Gubernatura Indígena Nacional, señaló que a 600 años de distancia de la conquista, los pueblos y comunidades indígenas no pueden tener la libertad de elegir a su representantes por medio de usos y costumbre, por lo que se buscará hacer respetar el artículo 2º. Constitucional.
Manifestó que es una vergüenza que la pobreza y la desigualdad sean el principal problema de los pueblos y comunidades indígenas que muchas veces se ve exiliado en su propia tierra.
Manifestó que México y sus gobernantes han fallado en su promesa con los indígenas de sacarlos del abismo, por lo que ahora es más importante no caminar solos y buscar la unidad para resarcir la desigualdad en que viven las comunidades y pueblos indígenas.
Tras tomas protesta como nuevo Gobernador Indígena Nacional, Antonio González Gutiérrez, se comprometió a trabajar por los intereses de los pueblos y comunidades indígenas de México.
Señaló que no vale la pena denostar al gobierno, sino exigirle que de respuesta a las demandas que existen, por lo que se trabajará para hacer respetar el artículo 2o. Constitucional.
Tras indicar que basta de tantos discursos, se comprometió a buscar la manera de bajar los recursos en beneficio de las comunidades y pueblo indígenas.
Previo a la ceremonia de toma de protesta, las delegaciones asistentes de los estados de México, Chiapas, Guerrero, Morelos, Tlaxcala, Veracruz, Nuevo León, Sonora, Chihuahua y la Ciudad de México, realizaron una ceremonia en la Plaza de las tres Culturas en Tlatelolco.