Agencias
Oaxaca.-El Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana entregó el premio al Mérito de la Gastronomía Tradicional Mexicana, al grupo de mujeres cocineras tradicionales de Copoya, Chiapas.
Lo anterior, en el marco del Quinto Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, realizado en el Centro Nacional de las Artes, del 5 al 8 de octubre.
Al respecto, el secretario de Turismo estatal, Mario Uvence Rojas, señaló que “la gastronomía es un elemento cultural que define nuestra identidad y que en calidad, historia y contenido, está a la altura de las mejores del país y este tipo de eventos así nos lo confirman".
Señaló que "nuestra participación se resume en un éxito absoluto y el premio otorgado al grupo de cocineras tradicionales de Copoya, nos alienta a seguir trabajando y apoyando a iniciativas ciudadanas que fomentan y fortalecen al turismo en Chiapas”.
En este marco, explicó que en el evento se instaló un stand tradicional chiapaneco, donde más de dos mil comensales disfrutaron de una muestra gastronómica que incluyó platillos de todas las regiones del estado.
Los platillos que se presentaron fueron sopa de chipilín, embutidos y carnes frías de San Cristóbal, hueso comiteco, butifarra, macabil, ensalada turula, salpicón de res, nucú, zats, pozol y tascalate, entre otros, añadió.
El funcionario indicó que este año se dio especial promoción a la cocina chiapaneca, con la participación de Juana Pérez Hernández, Petrona Pérez Hernández y Rosa Hernández Hernández, cocineras tradicionales de Zinacantan, quienes promovieron la cocina de humo; la cocinera tradicional zoque Blanca Lidia Díaz Sánchez y el grupo de cocineras tradicionales de Copoya.
Por su parte, Suri Sadai Guzmán López, representante de las mujeres cocineras tradicionales de Copoya, señaló que este premio es resultado del trabajo y esfuerzo que han venido realizando, por lo que, dijo, es importante agruparse y apoyarse en instituciones como la Secretaría de Turismo. Finalmente, el secretario de Turismo estatal señaló que también el restaurante Tierra y Cielo, de la chef Martha Zepeda, fue galardonado por el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana