Oaxaca.-Veracruz por primera vez es sede de uno de los encuentros más importantes, miles de personas unificándose en cuerpo y alma con un mismo objetivo, para obtener el reconocimiento constitucional de la población afromexicana y que se les incluya en la elaboración de políticas públicas.
“Nuestra expectativa era lograr mil 500 personas de asistencia pero creo que vamos a superarlas”, dijo Rosa María Hernández Fitá, Consejera Afro por el Estado de Veracruz e integrante del consejo constructivo de los pueblos indígenas.
[caption id="attachment_57191" align="aligncenter" width="482"]
Los pueblos originarios y afromestizos, objeto de la discriminación.[/caption]
Este encuentro es un precedente importante para los pueblos negros, donde se congregaron representantes de las comunidades afromexicanas de Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Coahuila y Michoacán, así como académicos y público interesado.
El evento será en torno al eje cultural y académico, en el marco académico hay ponentes de México, Cuba, Perú, Colombia y la academia quien se encargará de contar la propia historia de las personas Afrodescendientes.
El evento contempla una marcha afromexicana y la participación de grupos, danzantes tradicionales de las diferentes comunidades. Por la tarde se espera la presencia de músicos jarochos que amenizarán el evento y grupos de música, talleres de pintura, fotografía, décima entre otras.
Fuente: AVC