Oaxaca,.-La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la OMS, precisan que las causas particulares del estrés laboral son: exceso o escasez de trabajo, horarios estrictos o inflexibles, inseguridad laboral, malas relaciones con los compañeros y falta de apoyo por parte de la familia.
Los síntomas del burnout son bastante parecidos a los de la depresión clínica: Una sensación recurrente de desmotivación, agotamiento mental acompañado de una menor tolerancia al estrés, falta de energía y menor rendimiento.
Físicamente, el burnout se manifiesta como dolor muscular y afectaciones psicosomáticas y es caracterizado por un progresivo agotamiento físico y mental, falta de motivación absoluta por las tareas realizadas y, en especial, por importantes cambios de comportamiento en quienes lo padecen.
En Yucatán, el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Béjar Herrera, señaló que en ocasiones el exceso de estrés comienza a manifestarse a través de afectaciones al cuerpo mediante dolores de cabeza, presión arterial anormal, problemas de digestión y una constante sensación de ansiedad.
Explicó que los trastornos psicológicos derivados de las condiciones laborales que vive el trabajador repercuten de forma directa en el cuerpo, provocando enfermedades relacionadas con el estrés como: cardiopatía, trastornos digestivos, aumento en la tensión arterial, dolor de cabeza y trastornos músculo- esqueléticos.
Via La Verdad Noticias