Ella es madre de Ericka Alexandra, una joven de 16 años de edad que perdió la vida tras varios días con muerte cerebral, como consecuencia de la preeclampsia derivada de una mala valoración del Centro de Salud de los Servicios de Salud (Cessa) de San Jacinto Amilpas, un municipio en la región de los Valles Centrales de Oaxaca, a donde se presentó el 5 de octubre con síntomas de alerta.
El pasado viernes, la mujer sepultó a Ericka con el dolor clavado en el pecho, pero con la firme convicción de que el caso no quedará en la impunidad.
“Afortunadamente mi hija tiene una madre que conoce sus derechos y conoce las leyes y que no va a permitir que el caso quede en la impunidad como el de tantas mujeres que han engrosado la lista de decesos por negligencia médica”, expresa.
Previo a su fallecimiento, Ericka pasó 13 días postrada en una cama del hospital Civil Doctor Aurelio Valdivieso de la capital de Oaxaca, con muerte cerebral.
Para evitar que los médicos desconectaran a la joven, Felícitas Cabrera recurrió a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, y con una medida cautelar impidió tal acción.
En el último adiós, la familia exigió al gobierno del estado que intervenga para que la persona responsable de la mala valoración, sea sancionada, pues aseguran que no es el único caso de negligencia del cual resulta responsable.
La madrugada del jueves 5 de octubre Ericka presentó síntomas de alerta como dolor de cabeza, zumbido de oídos y visión borrosa. Lo anterior llevó a la joven estudiante del primer semestre de Bachillerato Especializado en Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, a trasladarse en compañía de madre y su novio, hacia el Cessa de San Jacinto Amilpas.
Tras la valoración, la médica en turno le indicó que todo estaba bien y que no era necesario internarla, sin embargo, el malestar de la joven era evidente. Al paso de unas horas decidieron trasladarse al Hospital Civil, pero en el camino la joven empeoró. De acuerdo con la madre, Ericka fue ingresada al Civil en estado de coma y más adelante sufrió un infarto cerebral.
A 2015, la Razón de Muerte Materna (RMM) en Oaxaca, era de 47 mujeres fallecidas por cada 100 mil nacidos vivos.
Cabe recordar que existe la Norma Oficial Mexicana 007 “Para la Atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y de la persona recién nacida”, que establece el protocolo de atención médica para las mujeres durante todo este periodo para que reciban una atención de calidad y reducir la mortalidad y morbilidad materno-infantil.
La NOM 007 precisa los pasos a seguir para el cuidado prenatal, así como el protocolo de atención en casos de urgencias obstétricas que pongan en riesgo la vida de la embarazada. Su principal propósito es homologar los procedimientos de atención a la mujer gestante y evitar prácticas que pongan en riesgo el desarrollo del embarazo o que no respondan a los más altos estándares de calidad.