Oaxaca.- Alejandro Magallanes recibió cien libros de economía de diversas tendencias, publicados entre 1953 y 1971, año de su nacimiento.
Algunos de estos ejemplares jamás habían sido abiertos. Ni por su diseño, ni por sus hermosos materiales y acabados, ni por sus textos, estos libros encontraron lectores interesados en ellos.
Habían permanecido en la librería A través del espejo y estaban por ser desechados. Libros sin lectores. Magallanes decidió sumergirlos en pintura blanca y dibujar sobre ellos respetando su estructura: portada, lomos y contraportada.
La serie se llama
Libros fósiles y fue exhibida en la exposición La delgada línea que divide el lado derecho del izquierdo, en la galería Myl Arte Contemporáneo, en la Ciudad de México.
El registro de estos libros fósiles, ya dispersos, se publica en este título, que pertenece a una colección de libros de dibujo. ¿Será que en el futuro este ejemplar corra la misma suerte que los libros fósiles publicados en él.
Libros fósiles contiene los textos de Verónica Gerber Bicecci y Selva Hernández.
Alejandro Magallanes, que nació en 1971, diseña libros, carteles, animaciones, letras e imágenes en general. Dibuja mucho. Ha escrito siete libros para niños y adultos. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios nacionales e internacionales. Hay quienes gustan de lo que hace y hay quienes no.
Alejandro Magallanes tiene la fortuna de viajar por el mundo gracias a papeles impresos –distintos a los billetes o a los boletos de avión–, lo cual no deja de sorprenderlo sinceramente. También le sorprende con alegría que se publique el libro ¿Con qué rima tima? Al momento en que esto suceda tendrá treinta y nueve años. Y un año después tendrá cuarenta. Y así, sucesivamente.