Morelia, Mich.- Visibilizar la migración desde la diversidad de visiones artísticas, como parte de un proceso de diálogo y reflexión, es la esencia de una de las acciones de política cultural que aplica ya el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), afirmó aquí la directora general de este organismo federal, Lucina Jiménez López.
En su participación, consideró el Día del Migrante como una fecha especial para la Secretaría de Cultura y el INBA, porque además de inaugurar una exposición se lleva a cabo “la primera acción de política pública” de estas instancias federales.
En este sentido, precisó que con ello se atiende el compromiso de hacer que la cultura tenga una política que la orienta en su vínculo con los territorios, los estados y con las instituciones que integran los múltiples puntos del país, además de comprometerse con un tema fundamental: la migración.
“Una migración que hace que todos los mundos de la cultura hoy en día sean mundos que compartimos de manera fronteriza, no importa en qué parte del país vivamos, porque estamos entrelazados en muy diversas formas históricamente y más aún en un sentido contemporáneo”, señaló.
Lucina Jiménez destacó que “Michoacán es uno de los estados que más aporte ha hecho tanto a la diversidad cultural de México en Estados Unidos, como de los mexicanos y chicanos que vuelven a su entidad y contribuyen a este sentido de diversidad que tienen nuestras culturas”.
Recalcó el compromiso de convertir el arte en una herramienta fundamental para tejer y construir puentes, ya que esta exposición que la Secretaría de Cultura de Michoacán recibe en el Centro Cultural Clavijero se presentó en el Museo de Arte Carrillo Gil de la Ciudad de México, “pero es aquí donde cobra sentido en su dimensión y en su contexto.
“Aquí inicia un diálogo para la generación de un circuito artístico que va a relacionar arte y migración con todos los estados que tienen esta condición de binacionalidad y multiculturalidad, porque así es la condición en la que se desarrollan hoy en día las culturas”, agregó la titular del INBA.
Al inaugurar en representación de la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto, la exposición Construyendo puentes en época de muros. Arte chicano/mexicano de Los Ángeles a México, en el Centro Cultural Clavijero, la especialista en arte y educación resaltó que el arte nos permite volar por encima de nuestras diferencias y conectarnos en un sentido de construcción intercultural para generar una mejor manera de entenderos y comprendernos, y poder imaginar el mundo de otra forma.
En el marco del Día del Migrante Michoacano y durante la apertura de esta muestra, en la que dialogan artistas nacionales con creadores chicanos y mexicoamericanos, a través de más de 70 obras, la titular del INBA expuso que en ella se palpa la contundencia que tendrá el abordaje en plena libertad de todo aquello que brinda oportunidad para la construcción de paz a través del quehacer artístico del país.
Lucina Jiménez fue acompañada por el secretario del Migrante, José Luis Gutiérrez Pérez, en representación del gobernador Silvano Aureoles Conejo; así como del secretario de Cultura del Estado, Claudio Méndez Fernández; del presidente y director ejecutivo de AltaMed, Health Services Corporation, Cástulo de la Rocha; de la directora de Producción Artística y Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura, María de los Ángeles Valencia Colín; del curador Julián Bermúdez, y de la directora del Centro Cultural Clavijero, Sandra Aguilera Anaya.
Construyendo puentes en época de muros. Arte chicano/mexicano de Los Ángeles a México representa también uno de los esfuerzos ciudadanos más importantes en el estado de Michoacán, gracias al coleccionista de arte chicano Cástulo de la Rocha, quien promovió esta exposición con la curaduría de Julián Bermúdez.
Jiménez López informó que esta exposición es itinerante y será presentada en Oaxaca, Nuevo León, Baja California y Jalisco, ya que forma parte del primer circuito artístico que toma a la migración como eje temático.
En tanto, José Luis Gutiérrez afirmó que Michoacán es predominantemente un estado migrante. “Somos el estado que tiene más migrantes viviendo en Estados Unidos, somos el estado que tiene más niños que nacieron en Estados Unidos y que han sido deportados con sus padres y que el día de hoy viven en nuestras comunidades. Somos un estado migrante, somos un estado binacional”.
Por lo cual dio a entender que México y Estados Unidos son países binacionales gracias a la mezcla de culturas.
Por su parte, Claudio Méndez expuso la urgencia de promover el arte contemporáneo con problemáticas sociales como la migración y que se pueden sobreponer con el arte y la cultura.
Incluso, el secretario estatal de Cultura reconoció el papel que juegan las y los migrantes nacionales que llevan la cultura de México a Estados Unidos.
En tanto, Cástulo de la Rocha enfatizó: Sabemos que hay mucha gente que quiere organizar nuestra relación en el extranjero. Nosotros somos algunos entre ellos, Construyendo puentes busca fortalecer ese lazo”.
Precisó que Los Ángeles cuenta con una gran influencia mexicana, la cual sale a la luz entre los artistas que sólo se identifican como americanos. “Estoy agradecido por continuar con el apoyo que nos han dado la Secretaría de Cultura y el INBA”.
Parte de esta exposición, dijo, proviene de un movimiento chicano-mexicano que se lanzó en 1968 en Los Ángeles; hace 50 años que las comunidades trabajaron así un nuevo centro de atención.
El arte en la cultura chicana
Diamantes rebeldes del sur, Imaginando paraísos, Extranjeros en su propia casa, Mapeo de identidady Superando las separaciones en la dualidad cultural, son las cinco temáticas recreadas en esta exposición que marca parte vital de la cultura chicana.
Los artistas del “otro lado”
Construyendo puentes en época de muros. Arte chicano/mexicano de Los Ángeles a México dará oportunidad al público mexicano y turistas de disfrutar esta magna exposición con obras en formatos y técnicas diversas, entre ellas: El arte chicano (1974), Judy Baca as La Pachuca (1976); Phyra, c. (1980),Carro con Corazón (1987), Los Four 20th Anniversary Collective Mural (1994), Paleta Cart (2004), Middle East L.A. (2009), Alienation (2014), America is for Dreamers (2016-2017), y A Cinderella Story for Everyday Objects (2018).
Los autores de las obras que se exhiben son: Roberto Beto de la Rocha, Frank Romero, Patrick Martínez, Harry Gamboa Jr., Johnny KMNDZ Rodríguez, José Ramírez, Judith F. Baca y Donna Deitch, Carlos Almaraz, Salomón Huerta, Gil Garcetti, Ana Serrano, Shizu Saldamando, Cindy Santos Bravo, Gary Garay, Ramiro Gómez, Jamex y Einar de la Torre, Viviana Viva Paredes, Man One, Eloy Torrez, Rodrigo García, Patssi Valdez, Roberto Gil de Montes, Glugio Gronk, Yolanda González, Camille Rose García, Judithe Hernández, Linda Vallejo, Enrique Castrejón, Gabriela Ruiz Leather Papi, John Valadez y Leticia Maldonado, así como los colectivos Asco y Los Four. Como novedad de la exposición se incorpora el artista michoacano Artemio Rodríguez.
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí