Oscar VALDIVIESO
Oaxaca.- En la víspera de iniciar su temporada de julio, OaxacaCine publicó una carta a la opinión pública en la que evidencia que el encargado del despacho de la Secretaria de las Culturas y Artes, (Seculta), Ignacio Toscano Jarquín, no ha pagado el financiamiento con recursos públicos a esta asociación civil, que desde el gobierno de Gabino Cué Monteagudo recibió alrededor de 5 millones de pesos anuales además que se les asignó como sede una oficina en un espacio gubernamental.
Isabel Rojas y el cineasta Rigoberto Pérezcano, directivos de OaxacaCine, exigen al gobierno de Alejandro Murat Hinojosa que la Seculta “le liquide el presupuesto que es fundamental para la realización de temporadas”.
Como hace un año, cuando denunció la sensible reducción de su millonario presupuesto por el actual gobierno, OaxacaCine, demanda ahora que Toscano Jarquín “atienda y encuentre una pronta solución ante los adeudos”.
Así mismo OaxacaCine reta al Gobierno de Oaxaca para que se “liquide el pago pendiente para no verse en la penosa necesidad de suspender actividades los próximos meses”.
Señalan que el encargado del despacho de Seculta, quien suspendió el concierto de la Filarmónica 5 de Mayo por no pagar transporte para su traslado el pasado 21 de mayo, tiene en la misma situación de inanición financiera a otras asociaciones civiles.
Cabe señalar que OaxacaCine es el nombre público de Lula Cine A.C. cuyos socios son Isabel Rojas y Rigoberto Perezcano, organismo civil que recibe el financiamiento público para su funcionamiento y cuyas actividades deberían ser gratuitas pero que cobran las entradas a sus funciones como donativos.
Lula Cine. A.C. también fue beneficiada por el gobierno gabinista con una sede permanente en las majestuosas instalaciones del Jardín Etnobotánico, sin pagar renta ni tener ninguna figura legal como parte de la estructura gubernamental para uso de un inmueble público.
Esta opacidad provocó el año pasado, un alejamiento de la comunidad cinematográfica local de las constantes protestas de OaxacaCine contra el gobierno estatal para pelear más recursos públicos.