Fortino Torrentera
Oaxaca.-Luego de que el trabajador del Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO), Arnoldo Pérez, realizara, por su complicado estado de salud, una breve huelga de hambre, artistas plásticos dieron su apoyo a quien fungía como enlace de ese espacio con creadores en Oaxaca, con lo que abrieron una ventana que hoy se confirma, esa administración está operando al margen de la ley.
De inmediato, en redes sociales se hicieron públicos comentarios respecto a su director, Efraín Morales Sánchez, como: “… es un arbitrario que debería de estar en la cárcel por qué, como así, que siendo el director del MUPO se haya intentado exponer toda una colección de Nietos FALSOS con total IMPUNIDAD y encima un catálogo con precios de la obra a venta. También desmontó la exposición de "Fusión Divergente" y en su lugar puso una expo de sombreros, zapatos y vestidos a la venta. Además a un amigo que fue a ver de una expo le quiere cobrar $50.000 por darle el espacio, que se cree? Ya que lo corran, desprestigia al MUPO”.
Otro: “El sempiterno presidente de la asociación de padres de familia. Testaferro y golpeador verbal de los maestros. Tan gris su administración como su pintura, si es que se le puede llamar pintura a su ´obra´”.
De igual forma, en el portal Oaxaca al Día, el miércoles 7 de marzo se publicó la nota: Director del MUPO vende obras de arte falsas, acusan
http://oaxacadiaadia.com/2018/03/07/director-del-mupo-vende-obras-de-arte-falsas-acusan/, donde se denuncia:
“Arnoldo Dámaso Pérez, quien es artista plástico, dibujante y caricaturista, se declaró en huelga de hambre para denunciar la corrupción cometida por el director del Museo de los Pintores de Oaxaca (MUPO), Efraín Morales Sánchez, quien se ha enriquecido de manera ilícita con la venta de obras de arte falsificadas que son comercializadas en un catalogado valuado en dólares.
El trabajador denunció que, cuando descubrió el fraude cometido, recibió amenazas de muerte y hasta fue despedido de su puesto. Por ello, exigió a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental y a la Fiscalía General de Oaxaca, actúen para sancionar e investigar las acciones de corrupción cometidas por el funcionario estatal.
Dijo que un caso reciente por la venta de obras falsas, fue el catálogo de trabajos del artista plástico Rodolfo Nieto, cuyas obras donde pretendieron ser vendidas y rematadas de 2 millones de pesos a 400 mil pesos, algunos trabajos fueron plagiados.
“Yo ingresé a trabajar al Museo de los Pintores Oaxaqueños a partir de marzo de 2017 como trabajador de contrato y de confianza, he desempeñado mi trabajo con honradez y profesionalismo, sin embargo, he sido amenazado y acosado por el director del MUPO cuando descubrí que se enriquecía vendiendo en el mercado negro obras de arte falsificadas de autores calificados y reconocidos”, refiere la nota.
También en tres grados, aparece, “Director del MUPO sabía que la expo de Nieto era falsa, señala empleado que lo señala de acoso laboral”:
¿Efraín Morales Sánchez, director del Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO) sabía que las obras que integraban la exposición del fallecido pintor oaxaqueño Rodolfo Nieto, que fue colgada en el Museo y cancelada una hora antes de inaugurarse el 18 de agosto de 2017, eran falsas?, se le pregunta a Arnoldo Dámaso Pérez , quien acusa que hoy, el actual director del MUPO, dependiente de la Secretaría de la Cultura y las Artes de Oaxaca (SECULTA), le ha impuesto un duro acoso laboral.
“Por supuesto, todos sabíamos que eran falsas. La pintura estaba fresca y nosotros llevamos muchos años pintando”, responde Dámaso…, asegura que sus desavenencias con Morales Sánchez empezaron desde la fallida expo en el MUPO del maestro de la Ruptura mexicana, Rodolfo Nieto. ”El director me ha mandado el mensaje de que me vaya y busque otro lugar, pero no le voy a hacer caso”, asegura Dámaso sentado en la banca de mármol de la entrada del museo.
“Espacios culturales como el MUPO deben ser un centro de estudio e investigación de las artes en Oaxaca. El director no puede despedirme oficialmente, sin embargo tenia cosas guardadas que él cerró con llave y le pide a los trabajadores que no platiquen conmigo”, relata Arnoldo asegurando que el director del MUPO ha usado su licencia médica para tratar de sacarlo del museo.
“Francisco Toledo vino aquí cuando estaban montando (la expo de Nieto), aquí estuvo y dijo que las obras eran falsas”, asegura Dámaso sobre el pintor al cual la revista Forbes ha nombrado uno de los artistas más influyentes del planeta, “Las obras falsas estuvieron incautadas por la policía, el director del museo se movió para que la obra se fuera y por eso es que no se pudo comprobar que esa obra era apócrifa”, argumenta.
Se le pregunta sobre el catálogo de la expo que traía precios en dólares y de cuya autoría SECULTA responsabilizó a la asociación civil SUMMA de Talentos, sobre quien SECULTA justificó entonces que como “gestora del proyecto fue quien recopiló la obra de manos de distintos coleccionistas, y quien al final no pudo mostrar los certificados de autenticidad de todas las obras”.
“El director del museo autorizó el catalogo, quería que fuera su foto de él y del gobernador”, refiere Dámaso. Asegura que cuando se organizó la conferencia de prensa dos días antes de la fallida inauguración, la entonces secretaria de SECULTA, (Ana) Vásquez Colmenares se encontró con un escenario de periodistas y conferencia del que nadie le avisó”.
“Ella vino aquí bajo el argumento de que van a tomar un café, aquellos querían que hasta viniera el gobernador a avalar la obra”, cuenta Dámaso. Asegura que le escribirá una carta al gobernador Alejandro Murat Hinojosa informándole de toda la situación.
Arnoldo Dámaso argumenta que a pesar de todo lo que ha compartido, él no puede pedir que renuncié el director del MUPO, Morales Sánchez. “Lo pueden pedir los trabajadores”, argumenta. Pide que lo dejen seguir con sus investigaciones sobre las artes plásticas.
En un último señalamiento comenta que al administrador del MUPO de nombre de pila Julio César “lo renunciaron el 28 de febrero también por un acoso laboral “. Esgrime que “ahí está más grave, es por cuestión de dinero. Él estaba pidiendo una auditoria sobre los recursos que entran al MUPO y de la misma manera que a mí, le quitaron el escritorio y todas sus cosas”, asegura Arnoldo Dámaso Pérez. Más tarde, unas horas después de su encuentro con tres medios de comunicación, comentara en un mensaje en redes sociales que ha sido reinstalado en otro lugar.
Asimismo, otra nota refiere que Arnoldo Dámaso denunció la corrupción cometida por el director del Museo de los Pintores de Oaxaca (MUPO), Efraín Morales Sánchez, quien se ha enriquecido de manera ilícita con la venta de obras de arte falsificadas que son comercializadas en un catalogado valuado en dólares.
Dámaso Pérez indicó que Morales Sánchez, está incurriendo en delitos federales, ya que está plagiado obras inéditas que se están, incluso, comercializando en el extranjero. Aseguró tener pruebas de sus dichos, por lo que ha sido acosado y advirtió temer por su vida.
El pintor solicitó a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) le dicte medidas cautelares, ya que constantemente ha recibido a su teléfono llamadas y mensajes donde le advierten que cegarán su vida.
El pintor instaló su protesta afuera de la sede del Museo de los Pintores Oaxaqueños, donde fue atendido por el encargado de la Secretaría de Cultura, Ignacio Toscano, que ofreció su mediación para investigar las acciones fraudulentas cometidas.
Violando la ley
Esta situación ha provocado el encono de un amplio sector de pintores y artistas en Oaxaca hacia el referido funcionario público, por lo que han integrado elementos sustentados en la ley que se exponen para su consideración.
Además de que el referido funcionario ha puesto al Gobierno del Estado y a la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA) en una posición difícil por la referida exposición apócrifa de Rodolfo Nieto, son varias las denuncias que sustentan la violación a leyes estatales y federales.
Trabajadores de ese museo, revelaron que el citado funcionario no ha reportado desde noviembre
a la Secretaría de Finanzas los ingresos en ese espacio, tanto en la renta como los llamados “derechos de taquilla”, establecidos en la Ley Estatal de Derechos que señala en su Artículo 1. “Los derechos que establece esta Ley, se pagarán por el uso, goce o aprovechamiento de los bienes de dominio público, así como por recibir servicios que prestan el Poder Legislativo, Poder Judicial, Órganos Autónomos, Dependencias y Entidades del Poder Ejecutivo en sus funciones de derecho público”.
En el Artículo 8. Ordena: “Son sujetos de este derecho las personas físicas y morales que soliciten el uso, goce o aprovechamiento de bienes inmuebles en custodia de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.
La prestación del uso, goce o aprovechamiento de bienes de dominio público del Estado de este capítulo, podrá realizarse a través de convenios de colaboración administrativa para la difusión de las tradiciones y cultura oaxaqueña e incentivar la promoción de nuevos talentos y de artístas independientes, en el que se determinará el costo de la prestación del inmueble, y para efectos de esta Ley se denominará como derechos de taquilla.
En la Sección Primera de esta ley, se detalla en el Artículo 9. “Por el uso, goce o aprovechamiento del Museo de los Pintores Oaxaqueños, se causarán derechos que se pagarán de conformidad con las siguientes cuotas”, enlistándose los costos por la renta de los espacios (consúltese dicha ley).
Aún cuando no existe un decreto que ubique el tipo de organismo que el Museo de los Pintores Oaxaqueños dentro de la estructura de gobierno, este espacio está sancionado por la Ley Estatal De Derechos, pero además que opera al margen de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca.
El artículo 6 de esta ley señala: “El Gobernador del Estado, podrá delegar facultades a los titulares de las Dependencias y Entidades, para celebrar acuerdos, convenios y demás actos jurídicos legales, de conformidad con lo establecido con esta Ley.
También el artículo 8, habla de la responsabilidad compartida: “Los titulares de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal, tienen la obligación de coordinar sus acciones y actividades entre sí, cuando el desempeño de sus funciones así lo requiera y conforme al ámbito de sus atribuciones, en el logro de sus objetivos comunes.
Delimita las facultades de la SECULTA en el artículo 41: “A la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, corresponde el despacho de los siguientes asuntos:
X. Gestionar financiamientos adicionales a los que otorgue el Gobierno del Estado, para promover las creaciones culturales, así como, para el mejoramiento y rehabilitación de la infraestructura cultural; a partir de la participación activa de la sociedad civil y en especial de los sectores económicos”.
En la Ley Federal del Derecho de Autor, existe un articulado, donde destaca el numeral 14: “Para los efectos de la Ley, se consideran ilícitas las copias de obras, libros, fonogramas, videogramas, que han sido fabricadas sin la autorización del titular de los derechos de autor o de los derechos conexos en México o en el extranjero, según el caso”. Las facultades a que se refieren los artículos 27, fracción V, 125, fracción II, y 131, fracción II, de la Ley, sólo podrán ejercitarse cuando se trate de la importación de copias ilícitas.
El mayor problema, en el caso de la exposición falsa de Nieto, es que el referido funcionario autorizó la publicación del catálogo, poniéndose a la venta la obra apócrifa en dólares, cuando la Ley de Coordinación Fiscal delega a los estados la fiscalización en moneda nacional, correspondiendo al Sistema de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la fiscalización cuando se trate de moneda extranjera.
Además de los delitos comunes de plagio, robo de identidad y fraude que se constatan en el catálogo donde aparece en la primera de forros, el nombre del gobernador y de la titular de la SECULTA, pone en aprietos al Gobierno estatal por la usurpación de funciones (art. 8 de la de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca) y más aún, la venta en dólares (Fraude fiscal), que podrían configurar el delito de lavado de dinero.
Las denuncias
Los trabajadores de ese museo, dijeron que el referido funcionario los amenazó de que si revelaban las irregularidades serían despedidos, lo cual comenzó con el administrador de nombre Julio César a quien no le fue renovado su contrato al solicitar una indagatoria por parte de la Secretaría de Finanzas, sin que esta petición fuera cumplida.
Al despedir al referido administrador, señalan los trabajadores, puso a gente de su confianza, señalando a los incondicionales de ese “servidor público”, de nombres, Guillermo Rene Bautista León, Jefe Administrativo; Ada Priscila Cruz Marroquín, Jefa de oficina de Recursos Humanos; alguien de nombre Jaqueline; Gregorio Robles Sánchez, jurídico del MUPO y José Armando Frías Martínez, como jefe de Recursos Financieros.
Informaron que éste último (Frías Martínez) no tiene Preparatoria, solo la secundaria y además recibe un bono doce mil pesos, por lo que se presume que Morales Sánchez mantiene aviadores de honorarios y dispone personalmente de este espacio público.
También comentaron que Morales Sánchez ha sido Presidente de la Asociación de Padres de Familia por décadas y el hecho de haber acallado, durante el conflicto magisterial, a los paterfamilias quienes tienen la rectoría superior de la educación de sus hijos, goza de impunidad.
A la par de la desaparición de obra, la comunidad cultural de Oaxaca está sumando sus quejas contra Morales Sánchez, pues además de que ese museo ha perdido su vocación de impulso a las artes visuales de oaxaqueños, para convertirlo en tienda de ocasión, denuncian que esa administración está sacando recursos al estar al margen de la ley y hasta opera con personal sin nombramiento, ejemplo de ello es que se cobra de 10 a 15 pesos el acceso, que debería ser gratuito.
Ya son varias las peticiones para que intervenga la Secretarías de la Contraloría y Transparencia Gubernamental; de Finanzas; la Fiscalía General de Oaxaca y a nivel federal, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Policía Federal.
Pese a estas denuncias comprobables y de haber puesto en riesgo al propio gobernador, a la entonces titular de la SECULTA ante un fraude a todas luces comprobable, el referido funcionario no ha sido removido, ni siquiera llamado a cuentas, lo cual podría tener serias consecuencias para la administración estatal.