Oaxaca.-Los interesados en comprender el cine como fenómeno sociocultural, conocerán la visión que la antropóloga Ana Rosas Mantecón nos muestra sobre la evolución del público de cine en México.
La autora muestra la fecundidad de responder a las preguntas sobre el futuro de este arte e industria: el cine. No sólo se trata de transformaciones tecnológicas y culturales, sino también de maneras distintas de habitar el espacio urbano y estar con otros. Ir al cine desarolla un acercamiento multidimensional que rebasa el interés académico al iluminar los retos de las políticas culturales en estos escenarios cambiantes.
ANA ROSAS MANTECÓN
Doctora en antropología, profesora e investigadora del Departamento de Antropología de a Universidad Autónoma Metropolitana, en la ciudad de México. Especialista en públicos de cine, museos, turismo y patrimonio, organizaciones que vinculan creatividad e inclusión social, así como en políticas culturales. Ha impartido seminarios en universidades y en organismos públicos y privados que desarrollan su labor en el campo cultural en Estados Unidos, diversos países latinoamericanos y europeos. Fue coordinadora del Grupo de Trabajo sobre políticas y consumos culturales del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, que agrupó a investigadores de diversos países de América Latina. Ha impulsado el diálogo entre la teoría y la práctica de la gestión cultural a partir de la participación en programas internacionales, nacionales y regionales de profesionalización de gestores, de investigación aplicada y de formación de públicos. Coautora de Situación actual y perspectivas de la industria cinematográfica en México y en el extranjero, en colaboración con Néstor García Canclini y Enrique Sánchez Ruíz, y de Los nuevos espectadores. Cine, televisión y video en México.
MANUEL TENORIO
Egresado de la maestría en Historia del Arte en la UNAM, su trabajo se centra en historiar la exhibición cinematográfica en la ciudad de Oaxaca entre 1896 y 1930. Ha hecho una extensa investigación en fuentes hemerográficas para documentar cómo era la exhibición en esos años en la ciudad. Actualmente está realizando un registro completo de la cartelera cinematográfica proyectada en Oaxaca en el mismo periodo.
ISABEL ROJAS
Gestora cultural, productora y programadora de cine y medios audiovisuales. De 2005 a 2009 dirigió El Pochote cineclub del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, espacio fundado por el Maestro Francisco Toledo. Es cofundadora de Lula Cine A.C., organización dedicada a la creación y promoción de propuestas de exhibición, distribución, formación y preservación cinematográfica y audiovisual en el estado de Oaxaca. De 2011 a la fecha es directora general y coordinadora de programación de Oaxaca Cine, proyecto de exhibición y formación cinematográfica con sede en el histórico Teatro Macedonio Alcalá y en el Teatro Juárez de Oaxaca. Ha participado como ponente y maestra invitada en festivales, seminarios, foros y talleres nacionales e internacionales.
FERNANDO MINO. Maestro en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Autor de los libros La fatalidad urbana, el cine de Roberto Gavaldón (2007) y de La nostalgia de lo inexistente, el cine rural de Roberto Gavaldón (2011).
Jueves 21 de junio a las 18:00 horas Entrada libre
Instituto de Artes Gráficas de OaxacaM. Alcalá 507, Centro, OaxacaPresentan: Ana Rosas Mantecón, Manuel Tenorio e Isabel Rojas
Modera: Fernando Mino